Main logo

Tras suspensión electoral, regresan al cargo diputados chapulines

Luego de pedir licencia para buscar una candidatura, los cuatro legisladores regresaron a cumplir sus funciones y por ende a cobrar su salario

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Congreso de Hidalgo realizó este martes la Sesión Ordinaria número 116 de la LXIV Legislatura, a la cual se presentaron cuatro diputados que habían pedido licencia para buscar una candidata para las elecciones que se realizarían el 7 de junio, pero ante la suspensión temporal de los comicios decidieron regresar a sus curules.

El pasado 1 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió los procesos electorales de Hidalgo y Coahuila ante la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, con lo cual quedaron pendientes el registro de candidatos en Hidalgo y las campañas programadas en inicio del 25 de abril al 3 de junio, así como la jornada el 7 de junio.

Tras la suspensión del proceso electoral aprobada por el INE, los diputados Ricardo Baptista González, Jorge Mayorga OIvera y Susana Araceli Ángeles Quezada, del grupo parlamentario Morena, así como la diputada Areli Rubí Miranda Ayala regresaron a ejercer la labor legislativa y por lo tanto recibir su salario.

Los diputados que buscan ser candidatos a presidentes municipales, antes de la suspensión del calendario electoral, tenían como fecha límite el 9 de marzo para separarse del cargo, de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Sin embargo, ahora que la contingencia ha modificado el proceso electoral, el plazo para separarse del cargo también se ha ampliado, por lo cual decidieron regresar a ocupar sus curules.

Lee más en LSR Hidalgo: Localizan tres cuerpos en Nopala de Villagran

El 6 de marzo, la diputada Areli Rubí Miranda Ayala renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD), al cual representaba en el Congreso local, y se registró en las precandidaturas de Movimiento Regeneración Nacional para la alcaldía de Atotonilco de Tula.

Asimismo, Susana Araceli Ángeles Quezada busca la candidatura a presidenta municipal en Tizayuca, Ricardo Baptista González en Tula de Allende y Jorge Mayorga OIvera en Tepeapulco; los tres por Morena.

Al respecto, el coordinador del grupo legislativo del PAN, Asael Hernández Cerón, dijo que espera que cuando se reanude el proceso electoral no se vuelvan a separar del cargo los legisladores, pues consideró que de lo contrataría solo buscan intereses particulares “antes de cumplir con el compromiso por el que fueron electos”.

María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, mencionó que espera que su regreso haya sido porque “reflexionaron sobre la importancia de concluir un encargo que les ha otorgado la ciudadanía” y que no vuelvan a solicitar licencia.

Mientras que Lisset Marcelino Tovar, coordinadora de la fracción de Morena, indicó que por “congruencia” los diputados deben terminar la legislatura antes de buscar otro cargo de representación ciudadana, como la de presidentes municipales.


 

 

emh