Main logo

Tras marcha, estudiantes y autoridades sostienen reunión

Los estudiantes recriminaron diversas situaciones de inseguridad por las que actualmente atraviesa el estado como desaparición de personas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tras la marcha de estudiantes el jueves por la mañana, una comitiva se reunió más tarde con autoridades estatales en Palacio de Gobierno para exponer sus inconformidades y exigencias en cuanto a medidas de seguridad en la entidad; sin embargo, dijeron que hasta el momento no hay respuestas concretas a todas sus peticiones.

Al inicio de la reunión los jóvenes comenzaron a transmitir a través de la página de Facebook Todos regresan a casa; sin embargo, no se les permitió, al argumentar que se tratarían temas de seguridad que no podían socializarse de esa manera.

Por parte del gobierno estatal acudieron el secretario de Seguridad estatal, Mauricio Delmar Saavedra; el procurador de justicia, Raul Arroyo González; el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, entre otros subsecretarios. 

Lee también en LSR Hidalgo: Buscan a Sebastián en paraje y presa de Tlanalapa

Por otra parte estuvieron estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), la escuela Normal Benito Juárez de Pachuca, Universidad La Salle, además de integrantes del movimiento Todos regresan a casa y de organizaciones defensoras de derechos humanos, quienes fungieron como observadoras. 

Los estudiantes recriminaron diversas situaciones de inseguridad por las que actualmente atraviesa el estado como desaparición de personas, las muertes violentas de mujeres, el incremento en homicidios dolosos, así como observaciones que ha recibido la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH) sobre la posible alteración de cifras de homicidio dolosos y culpados, por parte de la organización México Evalúa.

LO ACORDADO

Lo que acordaron, según una estudiante de posgrado de la UAEH consultada por LSR Hidalgo, fue que Arroyo González les hizo una invitación a conocer los servicios forense y de la procuraduría en general. 

También, que establecerían mesas de trabajo continuas, la primera de ellas será una asamblea con alcaldes para trabajar en un programa de alumbrado público en las inmediaciones de institutos de educación superior y media superior.




jgp