Main logo

Tras la contingencia no reabrirán 2 de 10 empresas: Canaco

La cámara empresarial calcula que en la zona metropolitana de Hidalgo dos mil comercios cerrarán definitivamente

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– En la zona metropolitana de Hidalgo 2 de cada 10 empresas que cerraron sus puertas debido a la pandemia por covid-19 no reabrirán por falta de recursos para el pago de rentas, salarios o adquisición de insumos, proyectó Carlos Ham Mejía, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en la entidad.

De acuerdo con el titular del organismo empresarial, las afectaciones en los comercios principalmente no esenciales de Hidalgo se agudizaron a partir de que el gobierno federal decretó la fase tres de la contingencia sanitaria en la penúltima semana de abril.

Las proyecciones de la Canaco indican que al menos 10 mil negocios de la zona metropolitana de Hidalgo cesaron sus actividades económicas de manera temporal “esperando abrir sus puertas”, principalmente en Pachuca y Mineral de la Reforma.

Del total, Ham Mejía estimó que 2 mil locales podrían no reabrir cuando se levante la contingencia sanitaria, lo que significaría una pérdida de 10 mil empleos aproximadamente.

El titular de la Cámara del Comercio en la entidad señaló que no soportar las rentas de abril, mayo y seguramente en junio, será una de las tres razones para que los locales ya no retornen a sus actividades.

La segunda es porque ya no podrán “pagar medios salarios, apoyar directamente al personal que tenían o contratar nuevo”, el último de los motivos se deberá a que los locatarios no podrán adquirir mercancía para seguir comercializando, argumentó.

De acuerdo con las estadísticas de Esperanza de vida de los negocios en México, que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Hidalgo las empresas del sector manufacturero duran de 9 a 11 años, mientras que las dedicadas al comercio duran ocho años.

La mayoría de los negocios desaparece en los primeros cinco años, en contraste, 15 por ciento de los negocios perdura por 20 años.

Las numerarias del Inegi también muestra que Pachuca ocupa el número 24 de los 100 municipios en México cuya vigencia de locales va de 7.2 a 8.1 años.

sjl