Main logo

Tras contingencia, UAEH prevé regreso a aulas para cerrar semestre

Una vez levantada la emergencia, habrá un periodo para que los alumnos regresen a las aulas y cierren el semestre, señaló el titular del SPAUEH

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante la contingencia por coronavirus, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo utiliza la plataforma Syllabus para avanzar en la parte teórica de las asignaturas; sin embargo, Octavio Castillo Acosta, titular del Sindicato Único de Personal Académico de la institución (SPAUEH), previó que una vez levantada la emergencia, habrá un periodo para que los alumnos regresen a las aulas y cierren el semestre.

“Yo creo que regresaremos de manera presencial. Habrá que ver el ajuste al calendario con el anuncio del gobierno federal (de extender la suspensión hasta el 30 de mayo)”, señaló el representante, quien forma parte de la Comisión Institucional de Seguridad en Salud de la UAEH.

Reconoció que el resultado en el aprendizaje no es el mismo de forma virtual; no obstante, argumentó que se busca desarrollar tópicos teóricos, aunque materias como física, química o biología requieren el complemento práctico en los laboratorios.

“Lo que hacen los académicos es un gran esfuerzo de dominar las herramientas tecnológicas, desarrollar materiales y conceptualizar de manera distinta (...) Los estudiantes tienen la conciencia, la voluntad, no veo que haya mayor problema, pero sí hace falta una parte presencial, será necesario que se haga un ajuste para que un lapso breve puedan tener ese acercamiento, resolver dudas, aclarar problemas y hacer ejercicios”, expuso.

Según el dirigente, los investigadores continúan sus proyectos y realizan actividades en casa como la indagación documental y la conformación de marcos teóricos; no obstante, algunos acuden de manera intermitente a la casa de estudio, en caso de necesitar alguna consulta o información.

Lee también en LSR Hidalgo: Hidalgo: 24 municipios libres de covid-19 y lejos de la zona afectada

En una primera etapa, la UAEH anunció la suspensión de clases presencial del 21 de marzo al 20 de abril. Posteriormente el periodo fue ampliado hasta el 30 del mes en curso, tras el anuncio del gobierno federal de ampliar las medidas; sin embargo, todavía se modificará el calendario porque la nueva fecha será el 30 de mayo.

 

 

jgp