Main logo

Tras 228 denuncias, 34 empresas serán sancionadas por no acatar cierre

La STPSH inició un procedimiento sancionador a 34 empresas con actividades no esenciales por no atender las medidas sanitarias ante la pandemia de covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Al menos 34 empresas de giro no esenciales que continuaban operando en medio de la contingencia sanitaria, están sujetas a un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS), por lo que podrían alcanzar multas superiores los 400 mil pesos cada una, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

De acuerdo con la dependencia estatal, las 34 empresas -sin especificar cuáles- no atendieron las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias para hacer frente a los contagios de covid-19 y siguieron laborando. 

Dichas firmas podrían ser acreedoras a una multa de entre 21 mil 720 pesos hasta los 434 mil 400 pesos; sin embargo, la STPSH señaló que también dará vista de lo ocurrido al Ministerio Público para el inicio de una investigación ante la posible comisión de un delito.

Lee más en LSR Hidalgo: A un mes del incendio, edifican sobre cenizas y cabildean con CFE

De acuerdo con numerarias de la STPSH, la detección de las 34 empresas derivaron 228 denuncias recibidas en Dirección General del Trabajo que a su vez, causaron inspecciones en los centros laborales.

Ademas de las multas, se dará vista a la Secretaría de Salud para la sanción correspondiente.

De las 228 inspecciones realizada, la dependencia detectó que 173 empresas realizaban actividades no esenciales, por lo que se les conminó a dejar de operar. 

Por ello, 139 suspendieron labores, mientras que 34 se negaron a la suspensión, de ahí que se les iniciara el procedimiento sancionador.

Las 55 inspecciones restantes corresponden a empresas cuyas actividades sí son primordiales, en dichas sedes la Secretaría del Trabajo supervisó que atendieran las medidas como uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia, sin reportar irregularidades al respecto.

La Secretaria del Trabajo recibe y atiende las denuncias realizadas, a través del teléfono 800 718 7277 y del correo electrónico denuncias.cerotolerancia@hidalgo.gob.mx.



emh