Main logo

Toño Zumaya, el falso trabajador de Presidencia

Asegurando que trabaja en la oficina de la Presidencia de la República, Toño Zumaya ha defraudado a varias personas

Escrito en NACIÓN el

Con el cabello reluciente, peinado hacia atrás, gruesos lentes de pasta, traje gris, camisa blanca, corbata roja y una enorme sonrisa, así se presume en redes sociales Toño Zumaya, quien asegura trabaja para la Oficina de Presidencia, “credenciales” que utiliza para defraudar gente.

En la foto Zumaya aparece con Eduardo Sánchez, Coordinador General de Comunicación y Vocero del Gobierno de la República, a quien felicita por su trabajo y lo llama “mi jefe”.

La imagen se compartió en Facebook el pasado 13 de junio a mediodía, 15 días después, el mismo Eduardo Sánchez, a través de su cuenta de Twitter, negó que Toño fuera su subordinado e incluso rechazó conocerlo.

El Vocero del Gobierno de la República añadió que Zumaya está utilizando su falso puesto dentro del Gobierno Federal para engañar a varias personas.

En el mismo tuit, Eduardo Sánchez detalló que Toño Zumaya pide dinero a la gente prometiendo gestiones que resultan fraudulentas.

En la fotografía de Sánchez con Zumaya, se puede ver al actual vocero con una playera con el logo del PRI, por lo cual se podría tratar de una imagen vieja, cuando Eduardo era vocero del PRI durante la campaña electoral de Enrique Peña Nieto, en 2012.

El perfil de Facebook de Toño Zumaya se encuentra totalmente privado, sólo se puede ver su foto de perfil, así como su gentilicio: mexiquense.

Se desconoce si actualmente existe alguna denuncia penal en contra de Zumaya por el delito de fraude.

El delito de fraude ha mantenido una constante en México con una ligera tendencia al alza desde el 2015.

En 2015 se denunciaron 57 mil 417 casos de fraude, al año siguiente las acusaciones sumaron 58 mil 441 casos, el 2017 los casos llegaron a 59 mil 807 y en lo que va del año se han registrado 24 mil 986 denuncias por fraude.

Esto significa un aumento del 4.1% de los casos por fraude y un alza de 2 mil 390 casos en tres años.

Del 2015 a mayo de este año se han denunciado en promedio 4 mil 983 casos de fraude en el país cada mes, 163 al día, casi siete cada hora.

Esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

rgg