Main logo

Titular de la Sedagro desestima amparos en contra de cervecera en Apan

“Hay grupos de gente en Apan que quieren llevar agua a su molino, que quieren hacer de la instalación del Grupo Modelo grilla”, aseguró Carlos Muñiz

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Carlos Muñiz Rodríguez, consideró que las personas que han interpuesto amparos en contra de la instalación de la planta de Grupo Modelo en Apan, quieren “llevar agua a su molino” y quieren posicionarse políticamente en la región.

Sin precisar a quienes se refería, descalificó el rechazo por parte de algunos pobladores hacia la cervecera, que consumirá 3 litros de agua por cada uno de cerveza y su meta de producción es de 12 millones de hectolitros al año.

Hay grupos de gente en Apan que quieren llevar agua a su molino, que quieren hacer de la instalación del Grupo Modelo grilla y que quieren posicionarse de manera regional llevando a conflicto un tema tan importante como es la instalación de Grupo Modelo en Apan”, mencionó el secretario.

Lee más en LSR Hidalgo: Para Pueblos Mágicos habrá pintura, no dinero: Sectur

En marzo de este año, pobladores de Apan dieron a conocer que interpusieron 11 acciones legales contra el Grupo Modelo y contra autoridades estatales y federales que emitieron permisos y concesiones para la construcción de la planta en el municipio.

Durante su comparecencia, alrededor de 500 integrantes del Movimiento Antorchista arribaron el Congreso local para exigir el cumplimiento de diversas obras y, también, acusaron que la Sedagro no ha entregado recursos para apoyos al campo a sus agremiados en el Valle del Mezquital.

Asimismo, integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) sacaron pancartas en la Sala de Plenos en las que pedían más recursos para el campo.

Muñiz Rodríguez dijo que las puertas de la dependencia que preside están abiertas para todas las organizaciones campesinas y les pidió que ingresaran sus solicitudes y expedientes para ser atendidos.

NESTLE

El secretario informó que la empresa Nestlé se ha acercado a los productores de quesos en Tulancingo para comprar el lacto suero que desechan y con el cual contaminan, toda vez que derraman cerca de 450 mil litros al día.

Dijo que la firma está interesa en adquirir el suero y les ha ofrecido financiamiento para tanques de almacenamiento, pero se encuentran en negociaciones para que los productores se sujeten a especificaciones que busque la empresa.

 

emh