Main logo

Tellería prevé impacto en seguridad, en caso de recorte

La alcaldesa de Pachuca mencionó que disminuirá la partida del subsidio para las policías municipales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán acusó que el presupuesto federal para 2020 no contempla a ayuntamientos, por lo que en caso de un recorte de recursos en el rubro de seguridad Pachuca se vería afectada respecto a la adquisición de patrullas y capacitación de policías.

Los presidentes municipales que se manifestaron hace dos días en Palacio Nacional se reunirán este 25 de octubre con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para tomar acuerdos respecto a la solicitud de presupuesto para los municipios del país.

La edil de Pachuca previó acudir a dichas reuniones a nivel federal, tras argumentar que el presupuesto de 2020 prevé recorte en pueblos mágicos y recursos que corresponden al Fondo Minero. Este último destinado a “elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas de extracción minera”.

Lee más en LSR Hidalgo: Pese a obras de mitigación, no se descarta inundación en plaza Explanada

Tellería Beltrán señaló que el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) será uno de los subsidios con disminución presupuestal para el año siguiente.

En este rubro la administración municipal peticionó al gobierno federal 6 mil millones de pesos, que, en caso de no ser otorgados, de acuerdo con la alcaldesa repercutiría en la adquisición de equipamiento antimotín, vehículos, motocicletas y capacitaciones al cuerpo policial.

En lugar de que nos incrementen ese recurso para que las policías municipales tengan la posibilidad de tener más elementos, más equipamiento y mejor respuesta hacia la ciudadanía, hoy nos están recortando, por lo menos que si no nos dan, que no nos quiten”.

Aunque la edil panista reconoció que es responsabilidad del municipio percibir ingresos propios a través de la captación del impuesto predial; puntualizó que es insuficiente, tras ejemplificar que de 100 pesos que recauda la federación, 80 se quedan a nivel federal, 16 va a los estados y solo 4 para los más de 2 mil 400 municipios que hay en México.

Asimismo, puntualizó que la petición de exponer las problemáticas municipales al titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, data de diciembre de 2018.

Sin embargo, los acercamientos entre los alcaldes y autoridades de orden federal sólo se concretaron con la Cámara de Diputados y, en más de una ocasión, con la Secretaría de Gobernación, evocó la edil.

 

emh