Main logo

Califica Tellería como “triste” lanzar gas lacrimógeno a ediles en Palacio Nacional

La alcaldesa de Pachuca indicó que pretendía, junto con otros alcaldes, participar en la conferencia matutina del presidente López Obrador

Escrito en HIDALGO el

La alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán, consideró como “triste” que disuadieran a los alcaldes que se manifestaron este martes en Palacio Nacional con gas lacrimógeno, tras argumentar que sólo pretendían participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y así, exponer las necesidades de los ayuntamientos en materia de seguridad, infraestructura y presupuesto, ya que, argumentó, “los municipios no son tomados en cuenta”.

Así lo dio a conocer durante una emisión radiofónica de carácter nacional en Central FM, en donde la edil emanada del Partido Acción Nacional (PAN) narró que alcaldes de todos los partidos pretendían entablar un dialogo con el titular del ejecutivo federal, ya que, precisó, desde hace un año han solicitado audiencia sin ser atendidos.

Lee más en LSR Hidalgo: Con imágenes inéditas, History Channel revive explosión en Tlahuelilpan

Sin embargo, indicó que al intentar entrar al inmueble para participar en la conferencia matutina que diariamente se efectúa, cerca de 300 ediles junto con el coordinador de la fracción de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, fueron recibidos con disparos de gas pimienta, acción que clasificó como “triste” tras indicar que el orden de gobierno municipal debe ser tomado en cuenta.

Nos cerraron la puerta y por las rendijas que tiene la puerta fue donde mandaron el gas para que llegara a nosotros, a parte sin darnos la cara, simplemente repelándonos con el gas”.

Tras la manifestación, Tellería Beltrán precisó que a los alcaldes se les ofreció ser atendidos por autoridades de la Secretaría de Gobernación; no obstante, indicó que esas reuniones datan desde hace un año y “no hay ningún eco”.

Por tal motivo peticionó que los alcaldes sean escuchados por el presidente López Obrador, tras mencionar que los presidentes municipales no han tenido la oportunidad, como los gobernadores o el sector empresarial, de ser atendidos.

“Hoy vemos un presupuesto en donde los municipios no somos tomados en cuenta, en donde nos están bajando las participaciones, están desapareciendo los diferentes fondos, están disminuyendo un fondo de seguridad pública, hoy tenemos un grave problema en el país y somos los municipios los que tenemos que repeler a las acciones de la delincuencia y no tenemos con qué responder”. 

La mañana de este martes desde las 6:00 de la mañana acudieron funcionarios de distintas zonas del país a la Ciudad de México para protestar bajo la consigna “salvemos a los municipios”.

OTROS SEÑALAMIENTOS

Cabe recordar que en la segunda semana de septiembre la edil panista recriminó “falta de voluntad política” por parte del gobierno de Hidalgo, esto, durante su tercer informe de gobierno que realizó en el Auditorio Gota de Plata.

En su discurso, Tellería Beltrán acusó que no ha recibido recursos de carácter estatal y federal para hacer frente a las demandas ciudadanas, contrario a sus antecesores, emanados principalmente del Partido Acción Nacional (PRI).


emh