Main logo

Desecha TEEH juicios contra consulta indígena del Congreso

Magistrados exhortaron al Congreso local a abstenerse de realizar manifestaciones tendientes a menoscabar la dignidad de pobladores originarios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó dos juicios contra las consultas indígenas realizadas por el Congreso de Hidalgo para elaborar la reforma electoral publicada ayer en el periódico oficial de la entidad.

Eric Téllez Hernández y Eleuterio Hernández Santiago, en su calidad de ciudadanos indígenas, señalaron incumplimiento del Poder Legislativo a las sentencias de los recursos TEEH-JDC056/2018 ST-JDC-76-2019 para normar la participación indígena.

Lee más en LSR Hidalgo: Por tiempo, no habrá cambio de modelo indígena para comicios de 2020

El primero pidió la reposición de la consulta realizada el 7 de agosto, con el argumento de que no participaron todas las localidades originarias del estado porque este se realizó únicamente en seis sedes regionales.

Sin embargo, la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo manifestó que la sentencia del tribunal fue ejecutada porque se ordenó al Congreso dar cumplimiento a los actos tendientes a garantizar la participación de este sector para la elección de cargos.

El segundo actor señaló irregularidades en el procedimiento para solicitar la opinión de los indígenas, por lo que pidió dejar sin efectos el resultado y repetir el proceso; no obstante, los magistrados señalaron que esto sale de su competencia.

Según Mixtega no es posible separar el proceso legislativo e impugnarlo en partes, pues este inició con la emisión de la convocatoria para la consulta y culminó con la publicación de la reforma.

Asimismo, el órgano facultado es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vía amparo contra leyes o una acción de inconstitucionalidad.

PIDEN RESPETO A DERECHOS HUMANOS

El pleno exhortó al Congreso local a abstenerse realizar manifestaciones tendientes a menoscabar la dignidad de los ciudadanos, luego de que en las contestaciones a solicitudes hechas para el juicio se apreciaron conductas inadecuadas contra este grupo poblacional.

emh