Main logo

Tecozautla, el paraíso natural en Hidalgo

Este Pueblo Mágico es capor el especta´culo de la impresionante columna de vapor que emana del Geiser natural que llega hasta los 95 grados centígrados

Escrito en HIDALGO el

El Pueblo Mágico de Tecozautla en Hidalgo se caracteriza por su belleza natural en un gran valle rodeado por mesetas, fallas geológicas y domos volcánicos.

El ambiente es colonial, con estrechas calles que te llevan a la plaza principal donde admirarás la majestuosidad del reloj municipal, elaborado con cantera y símbolo de la fortaleza de todos sus habitantes.

Destaca por su Geiser, uno de los respiraderos volcán Hualtepec, y de los más impresionantes en Latinoamérica, con aguas termales de 95 grados centígrados. Sus aguas ofrecen beneficios para la salud, diversión, relajación y entretenimiento.

En Tecozautla también encontrarás otros 15 balnearios de aguas termales con servicio integral que incluye hospedaje y alimentación.

Este territorio cuenta con 180 bóvedas construidas en la segunda mitad del siglo XVI que eran utilizadas como capillas familiares.

Tiene una zona arqueológica, El Pañhú, extensión de tierra que guarda vestigios arqueológicos pertenecientes a la cultura Xajay.

El nombre de Tecozautla proviene de las raíces náhuatl, tetl “piedra”, cozauqui “cosa amarilla” y tla que significa “lugar de”; que en conjunto quiere decir “Lugar donde abunda la tierra amarilla”.

¿QUÉ VISITAR?

Una vez en Tecozautla no puedes perderte el acueducto Los Arcos, balnearios de aguas termales, el Geiser Natural, Hualtepec o Cerro del Astillero, manantiales Taxhidó, museos, pinturas rupestres en Banzhá, un sitio ma´gico donde habitaron grupos no´madas que dejaron su huella en piedra, la presa Las Adjuntas, San Antonio y la zona arqueológica El Pañhú.

Lee también en LSR Hidalgo: Escápate a Mineral del Chico; pueblo mágico

Además su cocina ti´pica ofrece gusanos como los xhamues y escamoles, tambie´n barbacoa y mole rojo de guajolote.

¿CÓMO LLEGAR?

Tecozautla se ubica a una hora de San Juan del Río; 1:40 horas de Querétaro; 2:30 horas de Pachuca o San Miguel de Allende; 3 horas de Toluca; y 3:30 horas de Ciudad de México, Guanajuato o Tlaxcala.

Colinda al norte con Zimapán y Estado Querétaro; al este con Tasquillo y Alfajayucan; al sur con  Huichapan; al oeste con el Estado Querétaro.

 

 

 

jgp