Main logo

Guerrero, con una de las tasas de desempleo más baja

Guerrero, continúa manteniendo una de las tasas de desempleo más baja a nivel nacional con el 1.1%, confirma INEGI

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo, Gro. -  Durante abril del año en curso, con el objetivo de incrementar el acervo de información estadística sobre las entidades federativa, el INEGI levanto su censo mensual, en el cual, confirma que Guerrero mantiene una de las tasas de desempleo más baja a nivel nacional con el 1.1%; seguida por Oaxaca con el 1.3%, Yucatán con 1.6%, Morelos 2%, mientras que Jalisco y Baja California con el 2.1%.

Gracias a las políticas públicas en materia laboral que ha implementado la administración estatal que encabeza el mandatario guerrerense, Héctor Astudillo Flores, Guerrero continúa registrando una de las tasas más bajas en desempleo, lo confirma las recientes cifras dadas a conocer por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el INEGI en todo el país.

A nivel nacional, la tasa de desocupación, fue de 3.4% de la Población Económica Activa (PEA), a escala nacional, tasa superior al 3.3%, reportado en el mes previo, con base a cifras ajustadas por estacionalidad, informo el INEGI.

La ENOE confirma que Guerrero se encuentra entre los estados con menos desempleo (Especial)

Mientras otros estados como Tabasco que reportaron un 6.6%, el Estado de México 4.4%, Ciudad de México 4.3%, Tamaulipas 4.1%, Durango 4%, así como Aguascalientes y Coahuila con un nivel del 3.9 %, cada uno, fueron las entidades que registraron mayores niveles de desocupación.

Cómo pasar el trago amargo del desempleo

Cabe destacar, que el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de quince años en adelante, ante lo cual, los datos preliminares indican que 59.7% de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo); dicha proporción se incrementó 0.4 puntos porcentuales en abril de 2018 respecto a la de marzo pasado, según cifras desestacionalizadas.

El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

Mientras los indicadores de la población desocupada a nivel nacional, la tasa de desocupación (TD), la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, se ubicó en 3.4% de la PEA en el cuarto mes de este año, tasa superior a la reportada en el mes previo de 3.3%, con series ajustadas por estacionalidad. Estas cifras, serán levantadas nuevamente el 26 de junio del 2018.

mlmt