Main logo

Tarifas de estacionamientos en Pachuca serán de 5 a 15 pesos por hora

El ayuntamiento aprobó cobro del 25 por ciento del costo total de la hora en fracciones de 15 minutos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Por acuerdo del Cabildo de Pachuca, los estacionamientos del municipio deberán cobrar 15 pesos por cada hora de servicio que otorguen a los usuarios.

El acuerdo que contiene la aprobación de las tarifas por la prestación del servicio correspondiente a los giros de estacionamientos ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), aun cuando la propuesta fue avalada por unanimidad de votos en la sesión de Cabildo del jueves 19 diciembre de 2019.

Lee más en LSR Hidalgo: Por costo de material cancelaron obras en Plaza Independencia

A través del expediente SA/DP/343/2019, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán propuso establecer tarifas de 5 a 15 pesos en los giros de estacionamiento, los cuales son descritos como “aquellos que proporcionan el servicio de alojo y resguardo de vehículos automotores mediante el pago de una tarifa determinada”, según el artículo 13 del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos del ayuntamiento.

El acuerdo muestra que por cada hora la tarifa mínima será de 5 pesos mientras que la máxima oscilará en los 15 pesos.

Mientras que las fracciones se cobrarán por cada 15 minutos y equivaldrán al 25 por ciento del costo de la hora, tal como lo indica el artículo 17 del mismo ordenamiento.

“Si el servicio se cobra por hora, ésta se cobrará completa (…) el tiempo que exceda la hora completa se cobrará por fracciones de 15 minutos en equivalente de la tarifa por hora dividida entre cuatro”.

Cabe recordar que adicional a este acuerdo, en el ayuntamiento de Pachuca existe una propuesta para sancionar con multas de 434 y 868 pesos a los establecimientos de comida o salones de fiesta que cobren estacionamiento, ya que, en caso de seguir cobrando, deberán pagar al ayuntamiento una licencia de funcionamiento como aparcamiento público.

La iniciativa fue de la asambleísta Marleen Alejandra Montaño Juárez y fue avalada por la asamblea municipal desde el 30 de enero de 2020; sin embargo, aún no es publicada en el Periódico Oficial del Estado.

sjl