Main logo

PC tardó dos horas en sofocar incendio en escuela vandalizada de Pachuca

En Pachuca se cometen de 12 a 13 ilícitos cada día

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hugo León Cruz, titular de la Dirección de Protección Civil de Pachuca, señaló que para sofocar el incendio en la primaria Emiliano Zapata ubicada en la localidad La Loma, se requirieron más de dos horas.

Este 20 de agosto padres de familia reportaron que durante la madrugada del martes la institución de educación básica fue robada y afectada con la quema de libros.

Al respecto, el director de Protección Civil señaló que cerca de las 9:30 horas acudieron a la escuela con sede en La Loma para apoyar con labores de enfriamiento y remoción de escombros para liquidar el incendio.

Lee más en LSR Hidalgo: Controlan incendio en departamento del centro de Pachuca

Nos reportaron y se acudió y se liquidó, se presentó el incendio en un aula donde almacenaban libros de texto, ahí se originó el incendio y se procedió a la liquidación del mismo".

León Cruz apuntó que los principales daños en el incidente consistieron en equipo de cómputo, mobiliario y en general, en la estructura.

Una situación similar ocurrió en el jardín de niños Hontoria, ubicado en la avenida Francisco I. Madero de Pachuca, personal que labora en la institución corroboró a este medio que sí existieron actos vandálicos en las inmediaciones de la escuela.

Aunque omitieron precisar información por las diligencias que autoridades correspondientes realizaron la mañana del martes 20 de agosto, apuntaron que cuando los hechos ocurrieron no había infantes estudiando en el turno matutino o vespertino, toda vez que las clases del ciclo escolar 2019-2020 aún no inician.

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) a través de su dirección de comunicación social, indicó que no tenía conocimiento de los hechos.

Mientras que el ayuntamiento de Mineral de la Reforma, que pertenece a la zona metropolitana y es municipio vecino de Pachuca, indicó que no se habían detectado casos de hurto durante la cuarta semana de agosto.

INCIDENCIA DELICTIVA EN PACHUCA

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que durante el primer semestre del año ocurrieron en promedio de 12 a 13 robos al día en Pachuca.

Es decir, del 1 de enero al 30 de junio se cometieron 2 mil 352 hurtos en el municipio; aunque el Secretariado no contabiliza infracciones en agravio de instituciones educativas, si demuestra que en el periodo enunciado 372 casas fueron robadas al igual que 596 vehículos.

Además de 50 motocicletas y 34 robos de autopartes; aunque a los transeúntes los agraviaron en sus pertenencias 319 ocasiones.

Por robo en transporte sucedieron 52 casos que se suman a los 418 hurtos a negocios y los cuatro casos por la sustracción de maquinaria. Los 507 ilícitos restantes fueron clasificados por el SESNSP como “otros robos”.

LA ESCUELA, EL SEGUNDO LUGAR DONDE SE SIENTEN MÁS SEGUROS HABITANTES DE PACHUCA

Los resultados del segundo trimestre de 2019 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) muestran que la población mayor de 18 años que habita en Pachuca se siente segura en su casa y escuela.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indica que las instituciones educativas son el segundo lugar donde los pachuqueños se sienten a salvo, toda vez que 26 mil 672 personas así lo refirieron.

Le sigue los automóviles, centros comerciales y sus zonas de trabajo. En menor medida, los ciudadanos que habitan en la capital del estado refirieron que también son zonas seguras los parques o mercados.

Sin embargo, en último lugar quedaron las calles por donde habitualmente transitan, el trasporte público, las carreteras, bancos y cajeros automáticos.

La ENSU se realiza para obtener estimaciones sobre la percepción de la población respecto a la seguridad pública en su ciudad.

emh