Main logo

Por recoger tarde de la escuela a niños, llamarán a la policía

En escuelas de los barrios altos de Pachuca es alta la incidencia de alumnos que no son recogidos por sus padres o tutores al concluir el horario de clases

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los infantes que estudien en Pachuca y no sean recogidos a tiempo por sus padres o tutores después de que terminaron las clases serán trasladados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad a la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia.

Así lo establece el Protocolo de actuación de niñas, niños y adolescentes no recogidos a tiempo al término del horario escolar aprobado el 17 de octubre por los integrantes del ayuntamiento de Pachuca.

El dictamen avalado por las comisiones de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares; así como de Niñez y Juventud establece criterios para que instituciones educativas y población en general garanticen el cuidado de los infantes cuando salen de sus centros de aprendizaje.

Lee más en LSR Hidalgo: En Hidalgo, a 46% no le alcanza para comprar la canasta alimentaria

Antes de la activación del protocolo, cada escuela en conjunto con los padres deberá implementar un Manual de Convivencia Escolar en el que se establezca el tiempo de tolerancia para recoger a los infantes una vez que salieron de clases, para posteriormente difundirlo al inicio de los ciclos escolares.

En caso de incumplir, será facultad de cada institución educativa reportar vía telefónica a la Secretaría de Seguridad de Pachuca el abandono de los infantes, aunque la denuncia también la puede interponer cualquier persona de forma anónima.

De acuerdo con el protocolo, esta dependencia de seguridad a través de su Dirección de Prevención del Delito será la autoridad de primer contacto que verificará que un reporte sea verídico.

Si es real la denuncia, el infante será trasladado a la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia adjunta al DIF de Pachuca para iniciar la búsqueda de redes familiares, realizar una valoración médica y descartar violencia contra el infante.

El numeral 17 del Protocolo establece que una vez que la madre, padre o tutor fue localizado se firmará una carta compromiso para que el menor acuda a valoración psicológica, solo en caso de ser necesario, hecho que a su vez deberá notificarse a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Si se detecta reincidencia, la Procuraduría Municipal de Protección iniciará una carpeta de investigación. Dicho Protocolo entrará en vigencia un día después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

ESCUELAS DE BARRIOS ALTOS CON INCIDENCIA

Al respecto, la regidora Ruth Guadalupe García Cordero, integrante de la comisión de Niñez y Juventud del ayuntamiento de Pachuca, refirió que las escuelas ubicadas en los barrios altos como La Raza y Cubitos tienen incidencia en donde los padres de familia demoran en recoger a sus menores al salir de clases.

Podrían estar en un abandono temporal porque no los recogen a tiempo, que pueden pasar de los 15 minutos hasta horas (...) que puede generar un trauma en los niños”.

De acuerdo con la asambleísta, la Secretaría de Educación estatal tiene la obligación de resguardar a los infantes sólo durante el horario escolar, mientras que el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no está facultado para entrar a las instituciones públicas, por lo que con la implementación del Protocolo buscan atender el interés superior de los menores.


emh