Main logo

También al interior del CLU reportan denuncias por acoso

El Comité de Lucha Universitaria investigara dos denuncias de acoso contra sus integrantes hechas a través de Instagram

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Comité de Lucha Universitaria (CLU) –promotor de los tendederos contra el acoso en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)– informó que indagará dos denuncias por presuntas agresiones de este tipo emitidas en Instagram.

Según el organismo, los señalamientos contra los miembros activos se emitieron entre el 24 de mayo y el 3 de junio en la cuenta MeTooHgo, por lo que la Comisión de Género indagará los asuntos.

El comité se solidariza con las víctimas, reprueba todo tipo de violencia fuera y dentro del mismo, como organización estudiantil comprendemos las fallas que tiene el sistema judicial mexicano para enfrentar estas problemáticas y también las actitudes machistas que se producen día con día, dañando la integridad de las mujeres, nuestra meta es erradicarlas de raíz”.

Para ello, dijo, se requiere una conciencia colectiva sobre la necesidad de que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades, libres de cualquier tipo de violencia.

Hacemos un llamado, a todas las mujeres que se sientan inseguras, de alzar la voz, que hayan sido recriminadas, señaladas o juzgadas, para manifestarles que no están solas. El movimiento MeToo se ha vuelto un medio para hacernos escuchar (…), pero debemos llevar las denuncias más allá, fuera de las redes sociales, hacia la búsqueda de soluciones”.

PIDEN PROTCOLO A LA UAEH

El 13 de marzo, la Asamblea del CLU demandó a la UAEH la publicación de un protocolo para atender casos de violencia o acoso y otro en caso de feminicidio o desaparición o asesinato de algún miembro de la institución, investigación de los casos publicados en los tendederos y expulsión de los responsables.

Asimismo, exigieron e los convenios de confidencialidad que “obligan a las víctimas de acoso a permanecer en silencio”, mayor presupuesto para fortalecer la Defensoría Universitaria, con la contratación de personal, además de una oficina especializada en la atención de estos casos y un organismo de monitoreo tripartita –conformada por alumnas, docentes y administrativas– para dar acompañamiento a las víctimas de agresiones de género.

 

sjl