Main logo

Taller de Náhuatl y conversatorio de Hñahñu en Hidalgo

Del 18 al 24 de febrero se realizarán eventos en los centros regionales hidalguenses por el Día Internacional de la Lengua Materna

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, 21 de febrero, impartirán talleres y conferencias de las lenguas indígenas que tienen presencia en el territorio hidalguense: Náhuatl y Hñahñu.

En el centro cultural regional de Zacualtipán se llevará a cabo el taller de Náhuatl del 18 al 22 de febrero, el cual impartirá Sergio de la Cruz. Mientras que, en el centro cultural regional de Valle del Mezquital, el 18 de febrero a las 17:00 horas se realizará un conversatorio sobre La lengua Hñahñu en la educación indígena, a cargo de Yolanda Hernández.

El 19 de febrero a las 17:00 horas los alumnos de Emilio Jaime Padre Hormiga, presentarán Antología de producción de textos del taller libre de lengua e identidad Hñahñu en el centro cultural regional de Valle del Mezquital.

El mismo día, pero en el centro cultural regional de Huichapan Jacinto Cruz Huerta presentará la conferencia sobre las lenguas indígenas a las 12:00 horas.

En el centro del Valle del Mezquital, al siguiente día, a las 17:00 horas se llevará a cabo el conversatorio La radio y su papel en la preservación de la lengua Hñahñu con la participación de Elfego Nicolás Martín y Javier Romero.

Lee más en LSR Hidalgo: Tres empresas buscaron rehabilitar Plaza Independencia; licitación fue cancelada

El mismo día, 20 febrero, a las 12:00 horas, Jacinto Cruz Huerta impartirá la conferencia: Las lenguas indígenas en el centro cultural regional de Zimapán.

El último evento se realizará en las instalaciones del Cobaeh en Zimapán el 24 de febrero a las 10:00 horas, en el cual es la conferencia Lengua e identidad impartida por Hipólito Bartolo Marcos.


emh