Main logo

Suspende UAEH rotación clínica de alumnos de internado

Del 8 al 30 de abril se suspenderá la rotación clínica de los alumnos de internado de pregrado y personal becario

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante la emergencia nacional por covid-19, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) consideró que no existen condiciones óptimas para la formación de los estudiantes, por lo cual del 8 al 30 de abril se suspenderá la rotación clínica de los alumnos de internado de pregrado y personal becario.

La Comisión Institucional de Seguridad en Salud de la UAEH, en sesión permanente, acordó que no existen condiciones óptimas para la formación de los estudiantes, ya que lejos de abonar al control de la epidemia pueden convertirlos en vectores para la diseminación de la misma.

Por lo anterior, se suspendió a partir del 08 de abril y hasta el 30 de abril, la rotación clínica de los alumnos de internado de pregrado y personal becario de las diversas sedes en el país y de Hidalgo; periodo en el que valorarán las condiciones para su reincorporación.

Lee más en LSR Hidalgo: Cayó 264 mil pesos el ingreso de Pachuca por parquímetros

Durante este periodo, los médicos internos recibirán capacitación mediante las metodologías no presenciales en tópicos referentes al manejo del covid- 19.

Esta acción permitirá que el personal experto se dedique a las tareas asistenciales, sin distraerlos de sus tareas formativas y sobre todo optimizar los recursos de protección, lo que otorgará mayores beneficios a la población.

LOS PASANTES EN SERVICIO SOCIAL

Respecto a los alumnos de ciencias de la salud pasantes en servicio social, sabedores de su importancia en el sector salud, se valorará su permanencia en unidades del primer nivel de atención, siempre que se garantice su capacitación continua en protocolos de bioseguridad en la atención de covid-19.

Así como que se les otorgue los equipos de protección personal de acuerdo al área en que se encuentren y que cuenten con servicios básicos, recursos materiales y de infraestructura, en sus unidades médicas, para la adecuada atención de usuarios y en consonancia con las áreas de salud del estado, recordando que esta epidemia no tendrá un periodo de corta duración.

LOS RESIDENTES

Los residentes de especialidades médicas, deben contar con la capacitación en protocolos de bioseguridad en la atención de covid-19, así como los equipos de protección personal de acuerdo a la actividad que realicen. Los médicos residentes de primer año deben estar fuera de las áreas de triage, urgencias y áreas críticas de atención de infectados con covid-19.

Los médicos residentes que presenten las siguientes condiciones: embarazo o periodo de lactancia, presencia de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica, enfermedad cardiaca) o algún padecimiento o tratamiento farmacológico que genere supresión del sistema inmunológico, será retirado.



emh