Main logo

Suspenden actividades en bares, templos y gimnasios de Pachuca

La medida tendrá vigencia con la duración de pandemia Covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – La asamblea municipal de Pachuca avaló suspender las actividades en bares, cantinas, centros nocturnos, templos, gimnasios y cualquier lugar de Pachuca que conglomere a personas, disposición que estará vigente hasta el 19 de abril derivado de la pandemia por coronavirus.

En la sesión de cabildo efectuada a puerta cerrada este jueves, los integrantes del ayuntamiento aprobaron por unanimidad la iniciativa que contempla disposiciones administrativas de observancia general para la atención de la pandemia del Covid-19, disposición que fue propuesta por la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán a través del expediente SA/DP/366/2020.

A partir de que el decreto se publique en el portal de internet de la presidencia de Pachuca y hasta el 19 de abril, los centros nocturnos, discotecas, bares, cantinas, teatros, casinos, templos, guarderías, bibliotecas, gimnasios y salones de fiesta deberán suspender sus servicios, al igual que el comercio en vía publica.

Medida que de igual forma aplicará para cualquier otro establecimiento, independientemente de su denominación o razón social pero que favorezca la aglomeración de personas.

De lo contrario, Tellería Beltrán advirtió que los establecimientos serían sancionados de acuerdo a las disposiciones del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimiento Mercantiles y de Espectáculos Públicos, normatividad que como sanciones contempla desde multas hasta cancelación de licencias de funcionamiento.  

Asimismo, se exhortó a los vecinos para evitar actividades en parques, unidades y campos deportivos, vía pública y espacios abiertos en general, ya que el decreto aprobado faculta a la presidenta municipal podrá ordenar el cierre de parques y unidades deportivas públicas.

RECOMIENDAN RECORTAR PERSONAL AL 25 POR CIENTO

Para los establecimientos comerciales, industriales y de servicios, el ayuntamiento de Pachuca recomendó limitar la ocupación simultánea de personas a un 25 por ciento de la capacidad, incluyendo directivos, personal administrativo y operativo, visitantes, clientes y proveedores.

Además de limpiar y desinfectar muebles, herramientas y equipo de uso común, por lo menos cada dos horas, así como asegurar medidas de distanciamiento por lo menos un metro entre las personas.

En el caso de los empleados que preparen alimentos o atienda al público, deberán portar red para el cabello, cubre bocas y guantes desechables que deberán renovarse diariamente.

ESTOS TRÁMITES CONTINÚAN DE MANERA NORMAL

La administración municipal precisó que continuará la atención de personas extraviadas a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad y del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Los mismo con la recolección de basura, mantenimiento de parques y jardines, así como todos aquellos servicios de emergencia a cargo de la Dirección de Protección Civil y la Unidad de Correspondencia de la Oficialía de Partes de la Presidencia Municipal.

De igual manera, permanecerá habilitado el número 070 para solicitud de servicios públicos, información sobre trámites municipales y orientación sobre la contingencia.

Asimismo, se mantienen vigentes los operativos relacionados con la inspección y vigilancia de las prohibiciones de los establecimientos mercantiles relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas.

SERVICIOS POR CITA

Otra de las disposiciones del ayuntamiento es que se prestarán mediante cita previa los servicios de terapia psicológica a cargo del DIF Municipal, así como inscripción de nacimientos, prestación de solicitudes para obtener licencia de construcción y expedición de cartas de radicación.

Las citas a que se refiere esta disposición se obtendrán sin costo y sin necesidad de trámite alguno mediante llamada telefónica, mensajería instantánea (WhatsApp) o correo electrónico.

ALCALDÍA, TRABAJARÁ A DISTANCIA

De acuerdo con el decreto, las dependencias municipales organizarán la atención de los asuntos de su competencia mediante trabajo a distancia, para lo cual podrán disponer de equipo de cómputo institucional cuando resulte necesario previa suscripción de los resguardos correspondientes.

Lee también en LSR Hidalgo: Por Covid-19, amplía Finanzas Hidalgo plazo para pagar refrendo 2020

Los funcionarios que actúen como secretarios del ayuntamiento y sus comisiones, juntas de gobierno de organismos descentralizados, Comités de Adquisiciones y de Obra Pública y demás cuerpos colegiados sesionarán por medios remotos, levantarán y autorizarán con su firma las actas respectivas sin necesidad de que sean suscritas por el resto de los integrantes.


jgp