Main logo

Susana Ángeles Quezada se defiende; declaraciones son por desconocimiento

Integrantes del grupo legislativo Morena solicitaron a la diputada compartir información sobre el proceso de selección de los comisionados del ITAIH; ella asegura lo entregó en tiempo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de que diputados afines a Grupo Universidad le solicitaran a su compañera de bancada Susana Ángeles Quezada informales sobre el proceso de selección de los comisionados del ITAIH y que consideraran que hubo fallas durante el mismo, la legisladora indicó que ya lo entregó y dijo que las declaraciones se deben al “desconocimiento” que tienen sobre el desarrollo de dicho ejercicio.

A través de un comunicado, el 16 de enero, integrantes del grupo legislativo de Morena solicitaron a Ángeles Quezada compartir información sobre el proceso de selección de los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (ITAIH), tras señalar que hubo un posible conflicto de interés en la designación de Luis Ángel Hernández Ríos, quien es hermano de Fabián Ismael Hernández Ríos, actualmente secretario técnico del Congreso y exasesor de la legisladora.

Seis días después, su compañero Jorge Mayorga Olvera declaró que la diputada Susana no les había informado sobre el proceso y dijo que hubo “fallas” durante la selección de los comisionados.

Ante esto, en entrevista con LSR Hidalgo, la representante del distrito XVI, con cabecera en Tizayuca, negó que hubiera conflicto de interés, pues dijo que la decisión fue tomada de manera colegiada al interior de la comisión de Transparencia y Anticorrupción, la cual preside.

También negó que se violara el debido proceso de la selección e indicó que realizaron un formato para calificar a cada uno de los aspirantes, por lo que, dijo, los resultados estuvieron a disposición de todos los integrantes de la comisión, de la cual también forma parte Mayorga Olvera. Además, recordó que las comparecencias de los candidatos están disponibles en la cuenta de Youtube del Congreso local.

En cuanto al informe que le solicitaron sus compañeros, aseguró el 21 de enero les envió una explicación por escrito, la cual, dijo, la firmó de recibido el coordinador de la bancada, Ricardo Baptista González.

“Considero que esas expresiones se deben a que no conocen el proceso que llevamos en la comisión”, mencionó.

Agregó que de no haber nombrado a los comisionados sería “muy probable” que no hubiera quienes se encargaran de garantizar el derecho a la información en la entidad, pues los antecesores terminaron su cargo a principios de enero.

EN ESPERA A SER NOTIFICADOS DE NUEVOS ACUERDOS POR AMPARO

En cuanto al amparo que promovió Hugo Armando Vázquez, uno de los aspirantes, tras acusar que su currículo y experiencia no fueron tomados en cuenta, la diputada Susana dijo que están en espera de que sean notificados de los nuevos acuerdos.

Lee también en LSR Hidalgo: Piden a Susana Ángeles transparentar proceso de selección de comisionados del ITAIH

Indicó que el Poder Judicial turnó el asunto, y dijo estar en disposición de brindar una explicación y exponer los argumentos por los cuales no seleccionaron a Armando Vázquez.

 

 

jgp