Main logo

Suman 52 muertes violentas de mujeres en Hidalgo; 3 son menores de 12 años

Huichapan es el municipio de Hidalgo con mayor índice de muertes violentas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-Desde enero y hasta septiembre del año en curso, Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) contabilizó 52 muertes violentas de mujeres en Hidalgo, de las cuales tres casos corresponden a niñas menores de 12 años.

De acuerdo con las numerarias presentadas por la asociación civil, el mes más violento fue septiembre con 10 casos; sin embargo, desde que inició el año Seiinac documentó 5 casos en enero; 6 en febrero y 2 más para marzo.

Para abril de 2019 la cifra se elevó a 7 incidentes, seguido de los 2 documentados en mayo y 6 más en junio; en julio existió nuevamente un repunte a 9 y en agosto descendió a 5 incidentes.

Lee también en LSR Hidalgo: Tras presión de activistas, avanza iniciativa para despenalizar aborto

Las cifras de Seiinac muestran que de las 52 muertes violentas de mujeres, tres ocurrieron a menores de 12 años y 4 en adolescentes de entre 12 y 17 años de edad.

14 de los casos fueron a mujeres jóvenes que tenían entre 18 y 29 años, los 14 casos restantes fueron a mujeres mayores de 29 años; sin embargo, en 17 de las muertes no fue posible precisar la edad.

Servicios de Inclusión también detectó que en Hidalgo al menos seis municipios son los de mayor incidencia; Huichapan ocupa el primer lugar, seguido de Tulancingo, Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Cuautepec y Pachuca.

Cabe recordar que la primera semana de octubre de 2019 una mujer fue encontrada sin vida en el Barrio San Clemente de Pachuca, su cuerpo fue hallado en un tambo gris al interior de su domicilio.

Actualmente, su ex pareja enfrenta un proceso legal por feminicidio, ya que hasta el momento se le imputa el ilícito; sin embargo, dicho caso no fue contabilizado en las cifras de la organización, toda vez que su reporte es hasta el mes de septiembre.

Seiinac es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que desarrolla acciones de “educación, promoción y defensa de los derechos humanos de niñez adolescencia, personas LGBTTT (...) y mujeres en situación de vulnerabilidad”.

 

 

jgp