Main logo

Suman 480 muertes en Hidalgo por cáncer de mama

De 2015 a 2018, más de 400 mujeres perdieron la vida a causa del cáncer de mama

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – En Hidalgo, 480 mujeres perdieron la vida a causa del cáncer de mama durante los últimos cuatro años, mientras que en lo que va de 2019 se detectaron 97 nuevos casos de este padecimiento, informó Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

En la presentación de actividades contra el cáncer en la mujer, que se desarrollará en el mes de octubre, el secretario de Salud refirió que es necesaria la autoexploración a temprana edad para obtener diagnósticos oportunos, toda vez que las cifras emitidas por el sector salud, detectaron muertes en menores de 30 años a causa de dicho padecimiento. 

De acuerdo con las numerarias emitidas este día por la Secretaría de Salud estatal, en el año 2015, 121 mujeres murieron por cáncer de mama; mientras que, en 2016, 109 se encontraron en el mismo supuesto.

Lee más en LSR Hidalgo: Dengue sigue en aumento, van 354 casos

Un año después, en 2017 se registró el deceso de 115 mujeres, cifra que aumentó para el 2018 a 135 casos, la anualidad de mayor incidencia en muertes a causa de este tipo de cáncer, principalmente en los municipios de Eloxochitlán, San Agustín Metzquititlán, Pachuca, San Bartolo Tutotepec y Tlahuiltepa.

En lo que va de 2019, la Secretaría de Salud detectó 97 casos en Hidalgo por cáncer de mama en mujeres; sin embargo, en los últimos cinco años contabilizó solo un caso en hombre.


El secretario de Salud apuntó que se requiere la implementación de una cultura de autoexploración para que la detección no eleve los costos de tratamiento, ya que estimó que en la etapa cero del cáncer de mama se erogan 54 mil 932 pesos; mientras que en un descubrimiento del cáncer avanzado la cantidad se eleva a 305 mil pesos; es decir, de 5 a 6 veces más.

Aunque Escamilla Acosta precisó que en los gastos varían de acuerdo a cada persona, al señalar que depende de factores como la salud física del paciente, el tipo y grado de avance del cáncer.

En el rango nacional, las cifras por cáncer de mama reflejan que este padecimiento es una de las principales causas de muerte en las mujeres.

Durante 2016 los estados que mostraron mayor incidencia en estos casos fueron: Chihuahua, Coahuila, Sonora, Nuevo León, Baja California Sur y la Ciudad de México.

SEMILLA ROSA

María Dolores Osorio Piña, Subdirectora General de Servicios de Salud Pública, explicó que la implementación del programa “Semilla Rosa” busca generar una nueva cultura de autoexploración de senos entre mujeres dem19 y 24 años de edad para la detección de cáncer de mama.

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por Osorio Piña, en los últimos cinco años se detectaron en Hidalgo seis muertes de menores de 30 años por cáncer de este tipo.

Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, por lo que el sector salud de Hidalgo en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizarán capacitaciones y campañas de autoexploración de senos.

emh