Main logo

Subsidiarias de Pemex generan pérdidas en 2017

En 2015, Pemex creó seis nuevas subsidiarias, de las cuales cinco le generaron pérdidas netas de 63 mil 305 millones de pesos tan sólo en 2017

Escrito en NACIÓN el

Las reformas, en sus diferentes modalidades, siguen dando de qué hablar.

Por ello, de acuerdo con el periódico Reforma, luego de reforma energética, Pemex creó seis nuevas subsidiarias en 2015, de las cuales cinco le generaron pérdidas netas de 63 mil 305 millones de pesos tan sólo en 2017.

Lee también en La Silla Rota: Treviño vs Lozoya: La guerra de Pemex 

Al cierre del año pasado, sólo Perforación y Servicios se libró de reportar números rojos para la empresa del Estado. Ello, debido a que Transformación Industrial, Fertilizantes, Etileno, Cogeneración y Logística registraron pérdidas netas.

Según el mismo diario, durante la administración de Emilio Lozoya, el consejo de administración de Pemex aprobó la creación de estas seis nuevas subsidiarias en marzo 2015 y se mantuvo la operación de Exploración y Producción con ajustes en las direcciones.

De Transformación Industrial, que engloba Refinación, Gas y Petroquímica Básica y Petroquímica, se desprende….

·        Tuvo mayores pérdidas el año pasado, con 49 mil 544 millones de pesos, contra los 18 mil 19 millones de pesos de 2015.

·        De 2015 a 2017, Fertilizantes tuvo pérdidas que pasaron de 271 millones a 3 mil 584 millones de pesos.

·        Logística, que arrancó en 2015 con un rendimiento neto de 868 millones de pesos, al cierre de 2017 reportó 8 mil 704 millones de pesos como pérdida neta.

·        Y en total, las pérdidas pasaron de 47 millones a 86 millones de pesos en ese mismo lapso.

·        En tanto, Perforación y Servicios reportó un rendimiento neto de mil 734 millones de pesos el año pasado.

·        En este sentido, la petrolera más importante de México, aprovechó la oportunidad otorgada por la reforma energética para transformarse e integrar sus negocios en cadenas de valor.

·        Por lo tanto, Fertilizantes integraría la cadena productiva del amoniaco hasta la venta del producto final, y Etileno aprovecharía la integración de la cadena de etano hasta la venta de polímeros.

Sin éxito

No obstante lo anterior, las cifras señalan que no se han conseguido los resultados esperados.

Por ese motivo, Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, explicó que, “el problema de la mayoría de estas subsidiarias es que no se están dando los niveles de inversión que se necesitan para modernizarse".

Con información de Reforma

LPG