ESTADOS

STPSH pide a patrones y trabajadores hacer convenios ante covid-19

Trabajar de manera escalonada por covid-19 debe ser ratificado en Junta de Arbitraje

  • LORENA ROSAS
  • 26/03/2020
  • 15:13 hrs
  • Escuchar
STPSH pide a patrones y trabajadores hacer convenios ante covid-19
María de los Ángeles Eguiluz Tapia, secretaria de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo. (Foto: Lorena Rosas)

PACHUCA.- Para solventar la emergencia de Covid-19, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), a través de su titular María de los Ángeles Eguiluz Tapia, exhortó a los patrones y trabajadores del estado a elaborar convenios ante la Junta de Arbitraje, donde se pacten las condiciones en las que laborarán los empleados ante la pandemia.

Eguiluz Tapia evocó que el Consejo de Salubridad General no ha declarado suspensión total de actividades, por lo que consideró que aquellas medidas como trabajar de manera escalonada en las empresas deben ser ratificadas a través de un convenio en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Estado de Hidalgo.

De acuerdo con la titular de la STPSH, los acuerdos son para evitar consecuencias jurídicas. De lo contrario, los trabajadores podrían incurrir en dos situaciones: primero, demandar los salarios que se vayan generando durante la interrupción de la relación laboral. O bien, podrían optar por señalar despidos injustificados.

Lee más en LSR HidalgoSe reúnen alcaldes con autoridades sanitarias por covid-19

Asimismo, Eguiluz Tapia precisó que la suspensión total de actividades laborales por la pandemia del covid-19 son competencia del Consejo de Salubridad General, ya que es el órgano colegiado que depende directamente del Presidente de la República y tiene el carácter de autoridad sanitaria.

En caso de que se emita dicha disposición, la funcionaria estatal evocó que la Ley Federal del Trabajo, a través de su artículo 427, sí contempla los casos de contingencia sanitaria como causa de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento, mas no la conclusión de la relación laboral.

Se suspenden las relaciones laborales, pero no terminan, se suspenden de manera temporal (...) la ley establece que lo que va a tener que dar el patrón a los trabajadores es una indemnización de un salario mínimo general vigente, solamente hasta por un mes", explicó Eguiluz Tapia

DATO

Aquellos trabajadores que no tengan seguridad social y resulten positivo en covid-19 recibirán un apoyo de 3 mil 750 pesos en el primer mes, como parte de un seguro de emergencia.



emh