Main logo

Por sospecha de turismo electoral, piden investigar cambios de domicilio de Edomex a Hidalgo

El PAN solicitó al Registro Federal de Electores un informe para verificar el cambio de domicilio de personas del Estado de México a la entidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Mauricio Anguiano Estrada, representante de Acción Nacional ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió al Registro Federal de Electores un informe para verificar el cambio de domicilio de personas del Estado de México a Hidalgo.

En las Comisiones Distritales de Vigilancia hemos detectado un incremento inusual de otros estados, especialmente en la zona limítrofe con Tizayuca, Atotonilco de Tula, Atitalaquia. Lo que queremos hacer es una revisión aleatoria para ver si los cambios son en domicilios y no en terrenos baldíos, que la gente viva ahí”, explicó.

El ejercicio, dijo, puede atribuirse al incremento poblacional en esa zona, por lo que no quiso aventurarse a calificarlo como turismo electoral, con el que se busca colocar votos en una región con personas que no son oriundas de ésta.

Lee más en LSR Hidalgo: Descarta Olvera Mota "manosear" candidaturas de Morena

Tenemos antecedentes de que Hidalgo ha sido pionero en este tema, es algo que se les da muy fácil, además de que las condiciones se prestan porque en ningún estado alrededor del nuestro tiene elecciones”, expuso.

Indicó que en caso de inconsistencias como que un ciudadano no viva en determinada vivienda o esté abandonada, el PAN pedirá al Registro Federal de Electores la verificación del cien por ciento de los cambios de domicilio para tener certeza en el padrón de electores y lista nominal a utilizar.

SIN ANOMALÍAS, REF

Ana Alicia Hoyo Chalit, vocal del Registro Federal de Electores, informó que hasta noviembre el padrón electoral está conformado por 2 millones 195 mil 3 ciudadanos y una lista nominal de 2 millones 165 mil 502.

“Inmediatamente que haya un reporte de alguna situación irregular, lo que se hace es que el INE determina que el registro que se está considerando como presunto irregular se corrobora en campo, en tanto no se resuelva, la credencial no se le entrega al ciudadano”, expuso.

ANTECEDENTE DE TURISMO ELECTORAL

La Fiscalía Especial en Delitos Electorales (Fepade) detectó numerosos cambios de domicilio entre el 1 y el 15 de enero de 2009 en los distritos federales de Actopan y Tepeapulco, donde Nueva Alianza postuló como aspirantes a diputados federales a Alejandro Soto Gutiérrez y Moisés Jiménez Sánchez, ambos exdirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

 

emh