Main logo

Violencia sexual en Sonora: 4 de cada 10 mujeres la han sufrido

Las víctimas no denuncian por vergüenza, no saben como hacerlo o porque le restan importancia

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- La niña indígena Citlali de 13 años y una menor de cuatro años ambas originarias de Hermosillo, fueron víctimas de abuso sexual y ambos casos continúan sin resolverse en los tribunales, por lo que, familiares continúan dando pelea para que el fallo resulte a su favor.

TE PUEDE INTERESAR: Priscila fue torturada y asesinada por su novio hindú; tras cuatro años recibe justicia

Fue en agosto de 2016 cuando se dio a conocer que Citlali no había podido abortar en uno de los hospitales de la Secretaría de Salud del Estado porque en el expediente de la joven se especificaba su caso como estupro y no de violación.

Finalmente Citlali pudo practicarse el aborto en una clínica de la Ciudad de México con apoyo legal.

Y es que el juez que tomó esta carpeta de averiguación, resolvió con base a los elementos de prueba recabados, que el contacto sexual propiciado por un conocido del padre de Citlali, había sido bajo el consentimiento de la menor de edad.

Actualmente este caso se encuentra en manos de la Justicia Federal, luego de que la abogada Noelia Escoboza tramitara un amparo ante el Primer Tribunal Colegiado de Justicia del Estado y esta instancia ratificara como estupro este delito, por lo que recurrieron a los tribunales federales.

La abogada afirmó que continuarán en la lucha hasta el final, sin embargo reconoció que será un proceso largo que puede tardar varios años, considerando solamente el tiempo que llevan los juicios de amparo.

Abuela exige que se encarcele al presunto agresor sexual de su nieta de 4 años

La señora Mirna comenzó a sospechar que su nieta de 4 años era abusada sexualmente por su pareja, con la que lleva casada siete años.

El 5 de mayo Mirna presentó la denuncia en contra del su esposo, previo a esto abandonó la casa donde vivían juntos.

Al principio fueron suposiciones sin pruebas que impedían a la abuela de 44 años, acudir a presentar una denuncia ante la Fiscalía, por lo que comenzó a tener mayor cuidado con la niña, ya que durante el día la menor se quedaba a su cargo, mientras la mamá salía de sus ocupaciones.

Yo empecé a notar algo raro en el comportamiento de la niña sobre todo cuando estaba cerca de mi esposo, ella le llamaba tata, eso fue cuando tenía 2 años y medio, pero solo eran sospechas mías, después la niña mientras jugaba con ella me empezó a platicar todo lo que le hacía su tata".

Mirna y su hija de 23 años, madre de la menor, prefirieron omitir nombres por temor a la reacción de las autoridades respecto a su caso, sin embargo, advirtieron que de no darle prontitud a las averiguaciones, saldrían nuevamente ante los medios de comunicación para denunciar irregularidades detectadas en el caso.

La madre y abuela hicieron una denuncia pública para que el ministerio público de la agencia segunda especializada en delitos sexuales María Gabriela Olagues Valdez, apresure la investigación por presunto delito de abuso sexual pues aseguran que la actuación de las autoridades ha sido nula.

Cuando la menor tenía dos años y medio, narró Mirna, comenzó a temer que su nieta era abusada por su esposo de 60 años.

A la niña, agregó, se le hicieron todos los exámenes médicos y psicológicos después de presentada la demanda, acompañadas de terapias en las cuales le hacían recordar lo sucedido, lo que causó molestia de la familia.

La violencia sexual ocupa el segundo lugar entre la violencia de género en Sonora de acuerdo con ENDIRE.

La violencia sexual es la segunda que presenta mayor incidencia en Sonora, solo después de la emocional, pues 3.5 de cada 10 reveló haber sido víctima de violencia sexual y 4.2 de cada 10 mujeres dijeron hacer sido violentadas emocionalmente.

Lo anterior de acuerdo a los resultados de la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares realizada en 2016 ENDIRE, realizada por el Inegi.

Guillermo Ornelas titular del INEGI en Sonora dijo que aun cuando Sonora se mantiene por debajo de la media nacional en todas las variantes medidas, son preocupantes las cifras de violencia de género en Sonora ya que la prevalencia total de mujeres que sufren agresiones es 6 de cada 10.

No lo denuncian porque le restan importancia, por vergüenza y también porque no sabían cómo denunciarlo".

En el ámbito escolar el 24 por ciento de las mujeres entrevistadas dijeron haber sufrido este tipo de violencia a lo largo de su vida y en el laboral el 27.3 por ciento.

En cuanto a la violencia comunitaria, el 32 por ciento reveló haberse sentido agredida durante toda su vida ya sea en la calle en el parque o en el camión.

El 8.7 por ciento dijo haber sido violentada en el ambiente familiar y el 36.4 por ciento es maltratada por su pareja actual o última.

wh