Main logo

Solo tres interesados en la Comisión del ITAIH

Queda una semana para que se registren los interesados en concursar por uno de cinco cargos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hasta el momento solo tres personas se han inscrito al proceso de renovación de los cinco comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), informó la diputada local Susana Ángeles Quezada.

En rueda de prensa, la presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso local dijo que esperan que a partir de la siguiente semana haya un mayor número de interesados, pues consideró que por la cantidad de requisitos y el tiempo que tarda en difundirse la convocatoria aún no han recibido tantas propuestas.

El registro comenzó el pasado 7 de noviembre y durará hasta el 21, de 9:00 a 16:00 horas, en la Secretaría de Servicios Legislativos en el Congreso.

Lee más en LSR Hidalgo: Pide castigo más severo a violadores cuando víctimas estén alcoholizadas o drogadas

La legisladora María Luisa Pérez Perusquía explicó que en caso de no completar los perfiles necesarios y adecuados, ya que deberán ser nombrados cinco titulares, cinco suplentes y garantizar la paridad de género, la convocatoria contempla un artículo transitorio que establece que los asuntos no considerados serán resueltos por la comisión, de la cual también forma parte.

Por lo que podrían extender los plazos o emitir una nueva convocatoria, en caso de que sea declarada desierta o que uno o más cargos no sean ocupados.

Habremos de tomar la decisión que mejor convenga si estuviéramos enfrentando una condición de esa naturaleza por falta de candidatos o que tuviéramos problemas para cumplir con la paridad, ambos principios se tienen que cumplir”, mencionó la coordinadora de la fracción del PRI.

Ángeles Quezada agregó que quieren atraer la atención de personas “apasionadas” por el tema de transparencia para fortalecer al ITAIH.

También reconoció la falta de amonestaciones a los sujetos obligados por parte del organismo autónomo e informó que una de las actuales comisionadas presentó un proyecto para que a partir de 2020 se puedan endurecer las sanciones en contra de los entes opacos y para crear incentivos a los que si cumplen con sus obligaciones de transparencia.

 

emh