Main logo

Solo 24% de comercios en Hidalgo participará en el Buen Fin

Del 15 al 18 de noviembre se llevará a cabo la novena edición de descuentos especiales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– De los 50 mil comercios registrados en Hidalgo, solo 24 por ciento tendrá promociones del programa anual Buen Fin, cuya expectativa de compra es de apenas 3.5 por ciento respecto al año anterior por la situación económica de los habitantes, informó Sergio Oliver Trujillo Ortiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en el estado.

La novena edición del Buen Fin, que otorga descuentos y promociones a los consumidores, se llevará a cabo en Hidalgo del 15 al 18 de noviembre para estimular el mercado interno e incentivar la economía del último bimestre del año.

Sin embargo, de los 50 mil comercios registrados en la entidad únicamente participará 24 por ciento, lo que significa que apenas 12 mil de los establecimientos ofertarán descuentos.

Lee más en LSR Hidalgo: Los "austeros" salarios de los coordinadores regionales de la 4T

Aunque las cifras nacionales prevén un incremento en ventas de 5 por ciento respecto a 2018, cuando se recaudaron 112 mil 400 millones de pesos; la Canaco Servytur de Hidalgo tiene una expectativa de 3.5 por ciento de incremento respecto a los 815 millones de pesos que documentó la anualidad anterior.

El titular de la cámara empresarial en Hidalgo reconoció que en los primeros meses de la anualidad no “le fue muy bien” a la economía, por eso el incremento de compras en el estado está por debajo de la expectativa nacional.

No obstante, Trujillo Ortiz refirió que todas las cámaras de comercio en el país trabajan en el sector de turismo y servicios para el periodo del Buen Fin, por lo que recomendó a los consumidores adquirir productos duraderos, comprar en establecimientos constituidos legalmente e inscritos al programa para garantizar que los precios se respeten.

28 SUPERVISORES DE PROFECO EN EL BUEN FIN

Del 15 al 18 de noviembre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo dispondrá de 28 supervisores en plazas comerciales del Valle, Universidad, Plaza Bella y Plaza Q; además de dos módulos instalados en Galerías Pachuca y Gran Patio para recibir quejas, informó la delegada estatal Italia Almeida Paredes.

Los operativos también se extenderán a los municipios de Tula, Tepeapulco, Tizayuca y Mineral de la Reforma.

Previo al Buen Fin, la Profeco exhortó a los consumidores a sondear el precio de los productos que quieren comprar, ya que así evitarán caer en “falsos supuestos” respecto a las ofertas, o en su caso, consultar la página en línea “Quién es quién en los precios”.

Además de exigir comprobantes de pago que amparen las compras en caso de reclamar alguna deficiencia. En el caso de las compras en línea la Profeco recomendó no otorgar datos personales a cualquier sitio de internet.



emh