Main logo

Solicitarían asistencia internacional en homicidio de Sosa Cravioto

En audiencia pública, el MP señaló que requería acceder al teléfono personal del hijo del patronato de la UAEH

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Luego de que Gerardo Sosa Cravioto –hijo del presidente del Patronato de la Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Gerardo Sosa Castelán- perdió la vida en febrero de 2019 por tres impactos de bala, el Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) indicó en audiencia pública que podrían requerir asistencia internacional para desencriptar el teléfono de la víctima.

El pasado 28 de febrero durante la audiencia de vinculación a proceso de Fernando R.M., presunto responsable del homicidio doloso calificado, el Ministerio Público pidió un plazo de seis meses para desarrollar la investigación complementaria del caso.

Lo anterior, para realizar un dictamen de mecánica de hechos, lesiones, así como un perfil psicológico y de criminología del presunto responsable; sin embargo, la representación social también expuso que necesitaba extraer información del celular de Sosa Cravioto.

No obstante, indicó que al ser un teléfono de la marca iPhone se requería solicitar la desencriptación a la empresa Apple con sede en México y en caso de no obtener respuesta, expuso que solicitaría auxilio de la firma en Estados Unidos o de una empresa brasileña.

Por tal motivo, a partir de este 29 de febrero inician los seis meses de investigación complementaria que otorgó una juez de control dentro de la causa penal 166/2020, para posteriormente continuar con el procedimiento legal.

Cabe recordar que fue en febrero del año pasado cuando murió Gerardo Sosa Cravioto, luego de que recibió tres impactos de bala en el brazo, hombro y pecho mientras conducía su camioneta con destino al rancho Yemila, ubicado en el municipio de Acaxochitlán, Hidalgo.


mai