Main logo

Solicitan durante pandemia cuatro pruebas de VIH a domicilio

La asociación civil Seiinac refirió que las peticiones ocurrieron en la zona metropolitana de la entidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Durante el confinamiento por covid-19, Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) recibió cuatro solicitudes para realizar pruebas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a domicilio en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma; también brindo dos asesorías sobre interrupción legal de embarazo.

En entrevista, Rafael Castelán Martínez, coordinador de Vinculación y Fortalecimiento Institucional de la organización, informó que las cuatro peticiones por VIH fueron recepcionadas a través de la línea telefónica 5615119778, número que habilitaron para atender a la población que se encuentra en riesgo por el confinamiento.

Las solicitudes para pruebas rápidas fueron documentadas por la organización del 17 al 24 de abril y provinieron de personas que habitan en la zona metropolitana de Hidalgo y aunque puntualizó que van a dar continuidad a las aplicaciones de pruebas en casa, esperarán un número mayor de peticiones a fin de realizar una ruta que permita acortar tiempos y recursos.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, las pruebas rápidas son semejantes a las tradicionales, la ventaja es que son una alternativa para lugares que no cuentan con laboratorio o infraestructura compleja y aunque son fáciles de realizar, el resultado es presuntivo y tarda de 20 a 40 minutos.

Asimismo, Castelán Martínez indicó que en el mismo periodo evocado Seiinac brindo información sobre interrupción legal del embarazo a dos personas.

Además de asesorías sobre educación emocional y mental para menores de edad durante el resguardo que se demanda por la pandemia.

En estos casos, Seiinac proporciona a los solicitantes   la “Guía sobre el coronavirus covid-19” que publicó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y cápsulas informativas respecto al virus. 

El integrante de dicha organización civil precisó que la asesoría y acompañamiento en casos de violencia hacia niñas, niños, adolescentes, mujeres y otras poblaciones, se pueden solicitar al número de WhatsApp 5615119778 las 24 horas del día, ya sea a través de llamadas o mensajes.   

Lee también en LSR Hidalgo: Covid-19: 27 nuevos casos en Hidalgo; van 155 y 17 defunciones

Seiinac es una organización que desarrolla acciones de educación, promoción y defensa de los derechos humanos de niñez y adolescencia, comunidad LGBTTT, personas que viven con VIH y mujeres en situación de vulnerabilidad.

 

 

 

 

 

jgp