Main logo

Solicita Semarnath recursos para fortalecer monitoreo atmosférico en la zona Tula-Tepeji

El 99% de la contaminación en región hidalguense proviene de actividades autorizadas por gobierno federal en industrias como refinería, la termoeléctrica y las cementeras

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno del estado solicitó incluir a la cuenca atmosférica Tula-Tepeji en las acciones que implementa gobierno federal para la contingencia ambiental dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) para obtener recursos y fortalecer el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

Como parte del plan de rescate a esta región declarada en estado de emergencia, debido a los altos índices de contaminación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) trabaja en la realización de estudios de transporte de contaminantes, de exposición personal de contaminantes atmosféricos, así como la elaboración de un inventario de emisiones y Proaire regional, entre otros.

Lee también en LSR HidalgoAunque Hidalgo no registra casos de sarampión; prevén un contagio, ¡vacúnate!

Lo anterior en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Semarnat federal y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

El 99 por ciento de la contaminación atmosférica que se registra en la zona proviene de las actividades productivas que autoriza y regula el gobierno federal”, señaló Benjamín Rico, titular de la Semarnath.

Durante la reunión de trabajo que sostuvo con el Consejo Técnico de la Comisión Ambiental de la Megalópolis y los secretarios de Medio Ambiente de la ZMVM; el titular de la Semarnath dijo que los municipios de Tula de Allende, Tepeji del Río y Atotonilco de Tula son los que mayor número de contaminantes generan al aire causada por las industrias de inspección federal, como lo son la refinería, la termoeléctrica y las cementeras

Explicó que, ante el reto del cambio climático, es necesario implementar medidas preventivas y de mitigación para atender esta problemática ambiental, ya que 30 municipios de Hidalgo son considerados como de alta vulnerabilidad.

La Semarnath ha sostenido diferentes reuniones con integrantes de la Came, Semarnat federal, alcaldes de la región y dependencia gubernamentales de Atotonilco de Tula para dar seguimiento en la Agenda Ambiental de Tula-Tepeji.

Son 12 municipios los que integran la región Tula-Tepeji entre los que están: Tepetitlán, Tula de Allende, Tepeji del Río, Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama. Tlahuelilpan, Ajacuba, Tetepango.


jgp