Main logo

Solicita Congreso opinión sobre consulta electoral indígena

El requerimiento fue radicado bajo el expediente SUP-AG-34/2020 y turnado a la ponencia del magistrado José Luis Vargas Valdez para su análisis

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía solicitó a la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una opinión técnica sobre el decreto 203, publicado el 9 de septiembre de 2019 con la reforma electoral que regirá los comicios de ayuntamientos.

El objetivo del Poder Legislativo es conocer las apreciaciones técnicas del órgano jurisdiccional relativo a la implementación de la consulta indígena, que realizó el Congreso el año pasado –cuando estaba encabezado por el diputado morenista Raúl Baptista González– y que fue anulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por anomalías que violaron los derechos de los pueblos originarios.

El requerimiento fue radicado bajo el expediente SUP-AG-34/2020 y turnado a la ponencia del magistrado José Luis Vargas Valdez para su análisis.

Cabe recordar que después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POEH), el partido Más por Hidalgo y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpusieron las acciones de inconstitucionalidad 116 y 117 contra el decreto 203.

En el que la Corte determinó que en la organización de los seis foros realizados el 5 de agosto por el Congreso – no participaron individuos con esta ascendencia, además de que la convocatoria se emitió en tres lenguas, faltando el otomí, tepehua, tenek y pames.

Lee también en LSR Hidalgo: Aclara CCEH que apoyo de 3 mil pesos es para infectados de covid-19

Según la sentencia, la reforma será válida sólo para la elección de ayuntamientos, pero una vez concluida ésta la LXIV Legislatura –cuya Junta de Gobierno ahora es presidida por el PRI– deberá reponer el proceso y emitir nueva legislación para las elecciones subsecuentes, incluyendo la de diputados de 2021 y la de gobernador de 2022.

 

 

 

jgp