Main logo

Sismos escalonados en Chile, Ecuador y Panamá

Entre la noche del jueves y la madrugada del viernes se dieron movimientos de entre 5.6 y 6.5 grados

Escrito en MUNDO el

 Una serie de sismos escalonados de entre 5.6 y 6.5 grados se sintieron en Chile, Ecuador y Panamá la noche del jueves y la madrugada de este viernes, sin que se hayan registrado víctimas o daños relevantes, aunque sí temor entre los ciudadanos.

En Panamá el sismo de 5.6 grados ocurrió a las 20:47 hora local (01:47 GMT del viernes) en la zona fronteriza de Darién con Colombia, con una profundidad de 19.5 kilómetros, de acuerdo con un reporte preliminar del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indicó que el movimiento telúrico fue sentido en Ciudad de Panamá, y que en un primer momento no se habían reportado daños materiales o a personas.

Por lo que respecta a Ecuador, el sismo tuvo una intensidad de 6.5 grados y de acuerdo con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 21:12 hora local (02:12 GMT del jueves) a 2.26 grados de latitud sur y a 79.12 grados de longitud oeste.


 

En su red social Facebook, el Instituto precisó que el sismo ocurrió a una profundidad de 75 kilómetros y su epicentro se situó a 5.95 kilómetros de la población de Cumandá.

Hace dos días se registró en la misma zona un movimiento de magnitud 3.6, también a gran profundidad y sin causar daños. El sismo también fue percibido en Perú.

En Chile, un sismo de 5.8 grados de magnitud sacudió en la madrugada de este viernes las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, en el norte y centro de Chile, sin que hasta ahora las autoridades hayan informado de víctimas o daños de consideración.

El temblor ocurrió a las 02:39 GMT y su epicentro se localizó a 35 kilómetros al sureste de la localidad de Alto del Carmen y a unos 700 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Atacama, a una profundidad de 97.4 kilómetros, informó el Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile.

El 16 de septiembre de 2016 un terremoto de magnitud 8.4 en la escala de Richter afectó a varias regiones del norte y centro de Chile, con un balance de quince fallecidos, unos 6 mil damnificados, más de un millar de viviendas destruidas y cuantiosos daños en infraestructuras. 


JGM