Main logo

Encuentran sin vida a senderista hidalguense en España

El pasado 3 de agosto el hidalguense se perdió cerca del Valle de Vio y fue hallado este martes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El senderista hidalguense, Jesús Ríos, fue hallado sin vida en la vertiente norte del pico Nabain, límite de Huesca, después de 10 días de búsqueda.

El pasado 3 de agosto el originario de Hidalgo se perdió cerca del Valle de Vio, en la provincia de Huesca, España.

Hasta el día de hoy fue encontrado; medios de España expresaron que se le realizará una autopsia para determinar la causa de muerte y después su cuerpo sea repatriado a México.

Lee más en LSR Hidalgo: Asesinatos de jóvenes en Hidalgo se duplican en tres años

Ese día Jesús Ríos iba a caminar por la zona y regresaría para la hora del desayuno, como todas las mañanas, pero no regresó y fue cuando la búsqueda inició en las montañas de Huesca. Un área descrita como terreno boscoso con barrancos, zonas de dificultad técnica y vegetación frondosa.

Según la Guardia Civil la última persona que vio a Ríos fue un pastor de Morillo, una localidad cercana, a quien el caminante preguntó por la mejor ruta para regresar a Vio, el lugareño le ofreció dos alternativas: “una corta y otra larga”.

De acuerdo con medios de comunicación de la región, el hombre de 71 años de edad salió a realizar una caminata mientras se encontraba de visita en casa de su hija Katya Ríos, quien radica en el país ibérico desde hace más de siete años. Él y su esposa tenían previsto regresar a México el próximo 9 de septiembre.

El canal Aragón TV informó que el septuagenario fue buscado por 500 elementos de la Guardia Civil, Protección de Naturaleza del gobierno de Aragón, bomberos de la Ribagorza, perros especializados y cuatro drones.

A las acciones de localización se sumó un grupo de voluntarios mexicanos que viajó a España.

La familia de Jesús mantenía la esperanza de encontrarlo con vida, pues señalan que es una persona “muy fuerte” capaz de sobrevivir con los elementos de la naturaleza, además de que es un corredor profesional con especialidad en maratones.

 

emh