Main logo

Sin sentencia, 35% de reos en Hidalgo

4 mil 378 personas que se encuentran en reclusión en la penitenciaría, mil 457 todavía enfrentan un proceso penal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De las 4 mil 378 personas que se encuentran en reclusión en la penitenciaría, cárcel distrital o el Centro de Internamiento para Adolescentes, 35 por ciento no ha recibido sentencia, de acuerdo con el Diagnóstico Penitenciario 2019, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH).

Según el documento, de los mil 457 que todavía enfrentan un proceso penal, mil 381 corresponden al fuero común –que contempla delitos como robo, homicidio, asalto, fraude, acoso y lesiones, entre otros–, mientras, 166 se relacionan con el ámbito federal –como narcomenudeo, asociación delictuosa, ilícitos ambientales y portación de armas, entre otros–, señaló.

Al mes de noviembre de 2019, el organismo autónomo registró 10 decesos de internos, de los cuales tres se encontraban en calidad de procesados, es decir, murieron sin ser juzgados.

El 10 de junio se encontró una persona en su celda y se confirmó que ya no contaba con signos vitales, por lo que se abrió la carpeta de Investigación 12-2019-08384. El 15 de noviembre del año pasado, otro preso falleció por acidosis, enfermedad renal crónica etapa 5.

Mientras, el 14 de febrero de 2019 otro sujeto fue localizado en posición sedente apoyado en el piso, sujetado con unos cables en el cuello, por lo que inmediatamente procedió a revisarlo notando que ya no presentaba signos vitales, adoptando el cuerpo como posición final la de decúbito ventral. Fue registrado como suicidio.

El gobernador Omar Fayad Meneses envió una ley al Congreso de Hidalgo para reducir el número de presos y dejar en libertad a aquellos que cometieron delitos menores.

Aborto y contra la salud serían algunas conductas que recibirían amnistía, además de faltas cometidas por personas pertenecientes a comunidades indígenas, quienes durante su proceso no hayan tenido intérpretes o defensores en su propia lengua.

Lee también en LSR Hidalgo: Personas con discapacidad, "los invisibles" de la pandemia covid-19

En los reclusorios y cárceles aguardan 72 personas originarias en espera de una condena por ilícitos comunes, mientras dos fueron señalados por actividades de competencia federal.

 

 

jgp