Main logo

Sin modificaciones la tasa de desocupación en Hidalgo

Hidalgo se posiciona en el lugar 27 de 32 respecto a la tasa de desempleo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Hasta el cierre de julio de 2019, los indicadores de población desocupada en Hidalgo marcaron un porcentaje del 2.6, misma cifra que documentó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en el séptimo mes de 2018; mientras que la Secretaría de Trabajo estatal a través de su titular, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, indicó que se vincula a las personas en el ámbito laboral mediante programas de empleabilidad.

Los Indicadores de Ocupación y Empleo que publicó el Inegi este día, reflejan que el 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional está desocupada, ya que no trabajó siquiera una hora durante la semana –mientras que se realizó la encuesta- aunque, sí manifestó su disposición para ejercer una actividad y obtener empleo.

Lee más en LSR Hidalgo: Solicita Semarnath recursos para fortalecer monitoreo atmosférico en la zona Tula-Tepeji

En el caso de Hidalgo el 2.6 por ciento de la PEA manifestó estar en ese supuesto, por lo que la entidad se posicionó en el lugar 27 del rango nacional, por arriba de Baja California, Morelos, Yucatán, Oaxaca y Guerrero.

Aunque el estado se encuentra por debajo de la media nacional, Hidalgo no denotó mejoría respecto al mismo periodo, pero de 2018. Es decir, para julio del año pasado el Inegi también asentó que la entidad tenía una tasa de desocupación del 2.6 por ciento.

En contraste a las cifras, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) refirió en entrevista que, de enero a julio de 2019, la dependencia atendió a 48 mil 201 personas y colocó en el mercado laboral a 13 mil 829. Es decir, sólo al 29 por ciento del gran total que prestó atención.

Asimismo, refirió que la STPSH cuenta con programas estatales de empleabilidad para capacitar y vincular a las personas al ámbito laboral, “para ofrecerles a los buscadores de empleo una opción, ya sea con becas, proyectos productivos, capacitación, movilidad laboral, aquí el tema de nosotros en insertarlos en el mercado laboral”, concluyó.

CAUSAS DE DESOCUPACIÓN

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que ofrece datos trimestrales sobre la fuerza de trabajo, la informalidad laboral y desocupación, refleja que en Hidalgo 17 mil 429 personas perdieron su trabajo del primer al segundo semestre de 2019.

En ese mismo periodo, 11 mil 837 ciudadanos dijeron que la causa de su desocupación fue porque renunciaron a su centro de trabajo; en menor medida 4 mil 346 habitantes señalaron no ser contratados por falta de experiencia laboral.

Y, mil 888 personas trabajaban en un negocio que cerró, o bien, eran dueños, pero cancelaron su proyecto.

emh