Main logo

Sin aprobar controles de confianza, 18% de los oficiales de Hidalgo

Los policías de diferentes corporaciones deben comprobar que tienen perfiles adecuados para ejercer labores de seguridad pública, investigación o vigilancia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El 18 por ciento de 7 mil 960 policías de distintas corporaciones de Hidalgo no contaba con exámenes de control de confianza acreditados al corte del segundo bimestre de este año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las evaluaciones permiten comprobar el cumplimiento de los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos, en los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia del personal, de acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El seguimiento de las evaluaciones, disponible en la página del organismo federal, menciona que 3 mil 165 oficiales adheridos a la Secretaría de Seguridad Pública estatal son sujetos de examinación, pero de estos presentaron el requisito 3 mil 158, de los cuales 81 por ciento aprobó, 15 no pasó y 4 por ciento están en espera de resultados.

Lee más en LSR Hidalgo: Posponer elecciones por emergencia sanitaria, inédito en México: INE

Del personal de los Centros de Prevención y Reinserción Social (ceresos), 338 conforman el universo evaluable, pero tomaron el examen 336 con 70 por ciento validados, 29 reprobados y uno por ciento pendientes, señala.

Respecto de los agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), el secretariado menciona que mil 414 presentaron la prueba y 75 por ciento fueron acreditados, 23 no la pasaron y 2 por ciento está pendiente de examen.

En la entidad laboran 3 mil 42 efectivos de seguridad pública municipal, de los cuales 3 mil 30 fueron evaluados y 81 por ciento pasó.

Según los artículos 73 y 93 del ordenamiento general, para permanecer en las instituciones de seguridad pública el personal de confianza y el que pertenece a la Carrera Policial tienen la obligación de obtener la certificación por el Centro de Control respectivo.

 

 

emh