Main logo

Sin apoyo ciudadano para crear una fiscalía independiente: Coparmex

La Coparmex en Hidalgo aún no recauda las 5 mil firmas que se comprometió a captar para la modificación de la Reforma 102

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – El interés de la ciudadanía para conformar una Fiscalía General de la República “que sea verdaderamente autónoma del Poder Ejecutivo y opere de forma independiente” a través de la modificación del artículo 102 constitucional aún no se concreta, ya que la ciudadanía “se queja, pero no participa”, refirió el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín.

Dicha iniciativa se lanzó a nivel nacional en agosto de 2018 con el objetivo de recolectar 117 mil firmas para modificar el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, numeral que menciona que, “para ser Fiscal General de la República se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación; contar con antigüedad mínima de diez años, con título profesional de licenciado en derecho; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso”.

De igual manera prevé en sus fracciones los procedimientos de remoción de dicho funcionario. En el caso de Hidalgo, la Coparmex estatal inició la recolección de firmas el octavo mes del año pasado y se fijó como meta contribuir con 5 mil del total de peticiones que se requiere, las cuales aún no obtiene.

Sin embargo, el titular de la Confederación Patronal en el estado refirió que para que se materialice la iniciativa de tipo “ciudadana” se necesitan las 117 mil firmas para presentarlas al Senado; sin embargo, refirió que también se requiere interés de la población.

Queremos una fiscalía que pueda actuar libre para que los casos que tenga que juzgar sean juzgados y sean apegados a la ley (…) lo único que nos detiene es que la gente se sume, que apoye las iniciativas”.

Asimismo, indicó que la petición de independencia del fiscal se realizó desde el sexenio pasado cuando al frente estaba Enrique Peña Nieto, por lo que descartó que sea un intento de enfrentamiento con el actual gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Leer en LSR Hidalgo: Sancionan a empresa fantasma que firmó contrato con gobierno de Hidalgo

A nivel nacional, la recolección de peticiones continúa, tan sólo el pasado sábado 22 de septiembre se realizó un “Firmatón” en Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Chihuahua, San Luis Potosí y Colima, aunque Hidalgo no figuró en dicha actividad.

¿REFORMA, PARA QUÉ?

De acuerdo con la página oficial de la Reforma 102, la propuesta de modificación al artículo implica control interno, toma de decisión colegiada y rendición de cuentas.

Además, que la Fiscalía tenga infraestructura tecnológica y personas con las competencias necesarias; que el nombramiento y remoción del Fiscal no dependa del Presidente de la República sino de un proceso que involucre a la sociedad civil.


mai