Main logo

Otorgan premio a La Silla Rota en concurso de la SCJN

El reportaje “Alma víctima de esterilización forzada en Guerrero” publicado el 20 de agosto de 2017 ganó el tercer lugar en reportaje escrito del concurso de la SCJN

Escrito en NACIÓN el

El reportaje “Alma, víctima de esterilización forzada en Guerrero” publicado en LA SILLA ROTA el 20 de agosto de 2017 ganó el tercer lugar en la categoría reportaje escrito del Concurso “Género y Justicia” Edición 2017 Ensayo, Documental y Reportaje Escrito convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

El reportaje firmado por Gloria Betsabe Piña Espinoza y Diana Aydeé Rodríguez Gutiérrez cuenta la historia de Alma, una de las 4 mil 896 mujeres en el estado de Guerrero a quienes durante el último año se les practicó la salpingoclasia como método anticonceptivo permanente. Guerrero es el estado con mayor número de procedimientos realizados en 2016, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud.

El trabajo periodístico que empezó como una tarea para la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según relata Gloria Piña, muestra lo común de la práctica de la salpingoclasia en el estado de Guerrero como método anticonceptivo permanente, sin consentimiento, violando con ello el derecho contenido en el artículo 4º Constitucional que señala que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de los hijos. De ello, se dijo esperanzado de que estos casos se denuncien y encuentren el cauce jurisdiccional idóneo.

Gloria Piña señaló en entrevista que es importante el trabajo no solo por un premio, sino por la relevancia que pone a la luz pública las violaciones de derechos humanos que sufren las mujeres, y aseguró que hay prácticas culturales que se deben erradicar.

Por su parte, la Ministra Margarita Luna Ramos, Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, dijo que es un hecho incuestionable las desventajas que aún padecen las mujeres, que la discriminación y violencia en su contra son palpables en todas las latitudes del mundo y que nuestra lucha por combatirlos es una lucha común.

El primer lugar en la categoría fue para “Maternidad en las calles: mujeres luchan para evitar que las autoridades les quiten sus hijos” publicado en Animal Político.

El segundo lugar fue para “Las muertas que no se ven: el limbo de los feminicidios“ publicado en Aristegui Noticias para Mexicanos Contra la Corrupción.

La mención especial fue para “Cualquier mujer puede ser asesinada en la CDMX: Se intensifican los feminicidios en la capital”, publicado en Vice

En la categoría de ensayo, el primer lugar fue para el material “Hacer visible lo invisible: la violencia contra la mujer adulta mayor y la obligación de prevención”; el segundo lugar fue para “Un México misógino: Entre la violencia por razón de género y la falta de acceso a la justicia de las mujeres” y el tercer lugar fue para “Intersexualidad en México y el problema de la sexualidad binaria”. La mención especial fue para “Feminicidio: una propuesta argumentativa para su efectiva implementación”.

En la categoría documental, el primer lugar fue para el material “Niñas y adolescentes migrantes en la frontera sur de México: historias invisibles de violencia”. El segundo sitio fue para “Entre la denuncia y la difamación: Proceso judicial en contra de activista por los derechos de las mujeres”, mientras que el tercer lugar fue para “Aquí buscamos a todos”.

La convocatoria del concurso se lanzó en el mes de noviembre de 2017, y cerró el lunes 12 de marzo de 2018.

Se recibieron un total de 66 trabajos, procedentes de la Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Saltillo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Uno fue enviado de Bélgica.

La selección de los trabajos ganadores estuvo a cargo de un jurado imparcial integrado por personalidades del ámbito académico, social, periodístico y cinematográfico, quienes han sido reconocidas por su compromiso y trayectoria.

AJ