Main logo

Medidas para la detección oportuna del cáncer de mama

Este padecimiento cobra la vida de 458 mil mujeres anualmente; en el Día Mundial, la SSH fomenta la autoexploración y detección temprana

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este sábado 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) realiza diferentes actividades para movilizar a la sociedad y crear conciencia de este padecimiento que cobra la vida de 458 mil mujeres anualmente.

Este sábado, en el partido entre Tuzos del Pachuca y FC Juárez, a celebrarse a las 19:00 horas en el estadio Hidalgo, se desplegará la lona conmemorativa Mes Rosa. Asimismo, se proyectará el video promocional de estrategia semilla rosa.

La Feria San Francisco Pachuca 2019 también se viste de rosa y previo al espectáculo del Teatro del Pueblo con la presentación del Grupo Latino se emitirá un mensaje en torno a la prevención del cáncer de mama.

Vestirse de rosa y emitir mensajes es solo una parte de lo que a cada mujer le corresponde realizar para cuidar su cuerpo y evitar esta enfermedad terminal.

Lee también en LSR Hidalgo: ¡Explórate!, di no al cáncer de mama

Por ello, la SSH también recomienda implementar tres acciones básicas para la detección oportuna, diagnóstico y en su defecto tratamiento adecuado para aumentar las posibilidades de curación.

1. AUTOEXPLORACIÓN

A partir de los 18 años de edad, a fin de que la mujer tenga conocimiento sobre su propio cuerpo e identifique cambios anormales para la demanda de atención médica apropiada.

2. EXAMEN CLÍNICO

Practicarlo anualmente, a partir de los 25 años por personal de salud capacitado en la exploración de mamas.

3. LA MASTOGRAFÍA DE TAMIZAJE

Recomendado en mujeres aparentemente sanas de 40 a 69 años de edad, cada dos años.

En tanto, los métodos terapéuticos que en la actualidad se emplean para tratar el cáncer mamario son: cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia, biológicos.

Es de destacar que estos tratamientos, se formulan de acuerdo con la etapa clínica, reporte histopatológico, condiciones generales de salud de la paciente, estado hormonal y adecuada información sobre el tema.

RECUERDA

El cáncer de mama se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control, en particular, y a pesar de que se pueden presentar casos en varones, es una enfermedad con mayor presencia en mujeres. Por ello, y ante el panorama mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), instruyó que fuera todo octubre, el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, que se celebra con el fin de contribuir al aumento de la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.



jgp