Main logo

Sigue incendio entre Tlahuelilpan y Tetepango, desalojan a pobladores

Olor a gasolina y humo se propagaron en el poblado aledaño al lugar donde se registró la explosión del ducto de Pemex

Escrito en HIDALGO el

Tras cinco horas, continúa el incendio que se originó durante la intervención del Ejército Mexicano a una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos, en los límites de Tlahuelilpan y Tetepango. Debido al olor a gasolina y la presencia de humo, alrededor de 200 personas fueron desalojadas de la localidad de Juandhó, que se encuentra a un kilómetro del siniestro.

Vía Twitter, la Secretaría de Gobierno de Hidalgo informó que su titular, Simón Vargas Aguilar, se había desplazado al lugar del siniestro para coordinar personalmente las acciones que efectúan las corporaciones de seguridad de Tlahuelilpan y Tula, Seguridad Pública estatal y del Ejército.

A través de Facebook, el ayuntamiento de Tlahuelilpan y la Dirección de Protección Civil solicitaron a la población evitar salir de casa, usar cubre bocas en caso de estar en la calle, cerrar ventanas de las viviendas, evitar fumar o usar encendedores y no realizar actividades al aire libre.

Lee más en LSR Hidalgo: Buscan reducir pobreza; no revelan meta

Asimismo, el municipio solicitó evitar transitar por la carretera Tlahuelilpan-Juandhó y no acercarse a la zona del siniestro.

Ayudemos a las unidades de emergencia a realizar los protocolos de seguridad y de esta manera salvaguardar la integridad de la ciudadanía”.

El siniestro se originó a las 11:45 de la mañana en la unidad de rebombeo del ducto de Pemex de la línea Tuxpan-Tula, que se ubica sobre la carretera Tlahuelilpan-Juandho en Tetepango.

El incendio se originó por trabajos que realizaban empleados de Pemex y del Ejército Mexicano para tapar una toma clandestina que fue detectada unos minutos antes.

Más tarde, el delegado de la Secretaría del Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza, señaló que se trató de una toma clandestina.

El funcionario federal informó que alrededor de las 13:00 horas el fuego estaba controlado, pero se registró una segunda explosión, lo cual avivó las llamas.

A las 14:25 horas, elementos de la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo informaron el retiro del sitio del siniestro, ya que el incendio estaba fuera de control.

Se establece cerco perimetral a la altura del módulo de Juandhó, ya que personal de Pemex indica que el combustible se está expandiendo sobre la canaleta dirección a la población” confirma la ASEH.

Foto: especial

 

(Con información de Jesús González)


sjl / emh