Main logo

En caso de despenalizar el aborto, SSH con personal “capacitado”

De acuerdo con el sector salud en Hidalgo, 10 hospitales de la entidad practican la interrupción del embarazo apegados a la NOM 046

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – En caso de que el Congreso de Hidalgo apruebe la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de la Secretaría de Salud en la entidad (SSH), refirió que hay personal capacitado para realizar los procedimientos.

El pasado sábado, activistas marcharon en la capital del estado para exigir a los legisladores locales aprobar la propuesta en las comisiones de Seguridad Ciudadana y Justicia, y de Legislación y Puntos Constitucionales, luego de que Oaxaca se convirtió en la segunda entidad para despenalizar el aborto, y buscan que Hidalgo sea el tercer estado.

Lee más en LSR Hidalgo: Con protesta en el pleno, Marea Verde exige despenalización del aborto

Al respecto, Escamilla Acosta refirió que el sector salud en Hidalgo permanecerá “atento” respecto a los acuerdos de las propuestas planteadas en el Congreso local; sin embargo, refirió que la SSH cuenta con personal capacitado para este tipo de intervenciones.

Asimismo, refirió que actualmente 10 hospitales adjuntos al sector salud realizan dichos procedimientos apegados a la Norma Oficial Mexicana para la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, cuyos criterios se encuentran establecidos en la NOM-046-SSA2-2005.

“La Ley en este momento es muy específica y nosotros como sector salud tenemos diez hospitales en donde hay personal capacitado para que lo que viene dentro de la norma como un derecho de elección de la mujer para la interrupción del embarazo”.

Aunque Escamilla Acosta no especificó el número de personas que laboran en dichos procedimientos, indicó que son médicos en urgencias, médicos ginecólogos y enfermeras “capacitadas”.

De acuerdo con la NOM-046, “las instituciones prestadoras de servicios de atención médica, deben ofrecer de inmediato y hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrido el evento, la anticoncepción de emergencia”.

Mientras que, en los casos de embarazo por violación, las instituciones de salud deben prestar el servicio de interrupción voluntaria del embarazo; aunque se requiere de “registrar las evidencias médicas de la violación”.

emh