Main logo

Señala Nueva Alianza retraso en entrega de financiamiento público

La consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benites, señaló que desde octubre se notificó modificaciones en los plazos a la Secretaría de Finanzas estatal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Sergio Hernández Hernández, representante de Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH) acusó retraso del financiamiento público para actividades ordinarias, específicas y para las campañas de ayuntamientos.

El representante recordó que la reforma electoral 2019 contempla la entrega del dinero los primeros cinco días de cada mes; no obstante, pese a haber abierto sus cuentas bancarias algunos institutos políticos no recibieron el recurso.

Es un asunto grave porque los partidos tenemos autorizados estos recursos a nivel constitucional (...) impide la operación de los partidos políticos. No puede ser que en pleno proceso a los partidos políticos se les tuerza la mano, si la pretensión es inmovilizarlos políticamente, sería un mal cálculo", indicó.

Lee más en LSR Hidalgo: En rojo, cuatro de 11 delitos en Hidalgo: Semáforo Delictivo

El Presupuesto de Egresos 2020 contempla 79 millones 565 mil 164 pesos para actividades ordinarias y específicas de nueve partidos políticos, ya que Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no tendrán prerrogativas porque no alcanzaron más de 3 por ciento de la votación en 2018.

Asimismo, 70 millones 677 mil 652.77 pesos serán ocupados para las actividades de los aspirantes de 11 institutos políticos que se disputarán mil 80 cargos, entre regidurías, sindicaturas y alcaldías, según el acuerdo 037 aprobado el 30 de octubre de 2019 por el IEEH.

FINANZAS NO DEPOSITÓ A TIEMPO

Al respecto, la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, señaló que en octubre y a principios de enero el organismo comicial giró un oficio a la Secretaría de Finanzas del estado, a cargo de Jessica Blancas Hidalgo, para informarle sobre la reforma y los nuevos plazos.

Aseguró que este martes fue depositada la ministración correspondiente a su financiamiento para actividades ordinarias, pero se continúa la gestión para el monto correspondiente a los actos proselitistas de los candidatos

 

 

 

emh