ESTADOS

Senadores hidalguenses, votos en contra, abstenciones y ausencias en dictámenes impulsados por la 4T

La Guardia Nacional fue la única ley en la que todos los legisladores del estado votaron a favor

  • OLIVER GARCÍA
  • 07/08/2019
  • 07:20 hrs
  • Escuchar
Senadores hidalguenses, votos en contra, abstenciones y ausencias en dictámenes impulsados por la 4T
Senador Julio Ramón Menchaca Salazar (Foto: web)

PACHUCA.- De los 128 senadores en la Cámara Alta, cinco tienen vínculos con Hidalgo y, aunque la mayoría presenta hasta 20 ausencias a las votaciones, no se perdieron los dictámenes impulsados por la llamada Cuarta Transformación en el primer año de ejercicio legislativo.

Lee también en LSR HidalgoVan por 119 que ganan más que AMLO

De las 222 votaciones realizadas en el pleno, Julio Ramón Menchaca Salazar, de Morena, ha estado ausente en 25 y se pronunció a favor en seis. Su compañera de fórmula, María Merced González González, suplente de Angélica García Arrieta, quien falleció el 22 de diciembre, asumió el cargo el 16 de enero. En 41 sesiones, ha votado a favor 136 dictámenes, cinco en contra, una abstención y en 15 estuvo ausente.

Entre los dictámenes que ambos rechazaron se encuentra un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que envíe a esa Soberanía el estado actual que guardan las autorizaciones de cambio de uso de suelo, así como los estudios de impacto ambiental de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

El coordinador de la fracción tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong, registra el mayor número de ausencias, con 53, ha emitido 28 votos en contra y 153 a favor; mientras, Nuvia Mayorga Delgado, del mismo partido, no presenció 30 dictámenes, votó 27 en contra y 153 a favor, además de que en cuatro casos no se presentó porque estaba de comisión.

Los senadores rechazaron el nombramiento de consejeros independientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por último, aunque llegó a la curul plurinominal postulada en la circunscripción de la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez Ruiz, forma parte de la bancada del PAN y ha sido candidata al Senado y a la gubernatura por Hidalgo. Registra 15 ausencias, una abstención, cinco sufragios en contra y 136 a favor.

LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

Permite el embargo de bienes privados que hayan sido utilizados en actividades ilícitas. Las nuevas disposiciones legales facultan al Ministerio Público para solicitar este procedimiento de manera independiente a la acción penal.

GUARDIA NACIONAL

El 21 de mayo y 21 de febrero el Legislativo avaló los dictámenes relativos a la expedición de la Ley de la Guardia Nacional y modificaciones a la Constitución Política para permitir su operación. Todos los partidos votaron a favor.

REFORMA EDUCATIVA

El 30 de abril la reforma que sustituye a la expedida por la administración de Enrique Peña Nieto, fue devuelta a la Cámara de Diputados porque en el Senado no alcanzó mayoría calificada. El 9 de mayo fue votada nuevamente por los senadores. El PAN la rechazó con el argumento de que se abre la posibilidad de que se entregue el control de las plazas al SNTE.

ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD

Con 78 votos a favor, 4 en contra y 30 abstenciones, el 25 de abril la Cámara avaló la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que recibió críticas de la oposición, por ejemplo, que el documento carecía de cifras para conocer cómo entiende el nuevo gobierno la delincuencia, por lo que estaba incompleta.

NOMBRAMIENTO PARA LA TERNA DE MINISTRA DE LA SCJN

El Senado aprobó el 12 de marzo con 95 votos a favor y 19 en contra A Yasmín Esquivel Mossa nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la terna enviada por el Ejecutivo. El nombramiento fue criticado porque la funcionaria es esposa de José María Rioboó, empresario cercano al presidente.

NOMBRAMIENTO DEL TITULAR DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

El 16 de enero, el Senado avaló la lista de 10 perfiles para que el presidente eligiera al titular de la Fiscalía General de la República, sin el aval del Grupo Legislativo del PAN, que consideró que se nombraría a un “fiscal carnal”. Dos días después, AMLO nombró a Alejandro Gertz Manero, extitular de Seguridad Pública con Vicente Fox, primer titular del nuevo organismo.





jgp