Main logo

Senado exhorta a la UIF presentar informe sobre caso UAEH

En la Cámara de Senadores se exhortó a la SHCP a presentar informe sobre el presunto uso de recursos ilícitos en la Autónoma de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En la sesión de este jueves en la Cámara de Senadores se aprobó el exhorto para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presente un informe sobre las investigaciones que se le hacen a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por la presunta obtención y manejo de recursos ilícitos.

La propuesta de exhorto que va dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue presentada desde marzo por la senadora hidalguense Xóchitl Gálvez, quien pidió un informe detallado sobre las presuntas operaciones de recursos de procedencia ilícita de la UAEH.

Xóchitl Gálvez declaró que la investigación refiere a la transferencias y depósitos por cerca de 150 millones de dólares, provenientes de más de 22 países a cuentas a nombre de la máxima casa de estudios.

Lee más en LSR Hidalgo: Morenistas "se echan la bolita" en tema de aborto

Suiza, España y Reino Unido están entre los países de los que procedían las cuentas bancarias que fueron bloqueadas desde el pasado 26 de abril de este año, ya que detectaron movimientos financieros inusuales, lo que derivó en la investigación por presunto lavado de dinero.

La información requerida deberá ser entregada al Senado de la República según el dictamen, en el cual también se exhorta a la UIF a cooperar en la obtención de los avances sobre el caso de la UAEH.

Asimismo, la comisión de Hacienda y Crédito Público destacó la importancia de dar claridad a la operación de los recursos de la Universidad, así como de su procedencia.

Es indispensable que se llegue hasta las últimas consecuencias de esta investigación, que no se quede solamente en el discurso ni en el papel”, declaró Xóchitl Gálvez.

Agregó que en el país urgen las respuestas y resultados sobre el combate a la corrupción y dijo que “México reclama que la transparencia y la rendición de cuentas sean una herramienta efectiva”.


emh