Main logo

Semana violenta en Pachuca; fracasa Tellería en seguridad

En uno de los hechos, dos personas perdieron la vida por ataque de arma de fuego, en una marisquería al sur de la capital

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Ataques con armas de fuego en contra de funcionarios públicos —en los que algunos de ellos perdieron la vida— asaltos con violencia y robos, son parte de los hechos violentos que han ocurrido en lo que va de esta segunda semana de septiembre, en Pachuca. Actos en los que perdieron la vida dos personas.

Durante la administración de Yolanda Telleria ha habido un aumento de los delitos en el municipio, según datos oficiales, lo que para los ciudadanos es reflejo de una incompetente operación por parte de las fuerzas municipales.

La tarde de este jueves, elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) detuvieron a tres presuntos asaltantes que dispararon en contra de los agentes cuando se dieron cuenta de su presencia. Los oficiales respondieron la agresión y lesionaron a uno de los presuntos asaltantes.

El miércoles, alrededor de 10:30 horas, se reportó al número de emergencias 911 detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones de la Farmacias del Ahorro en la colonia Juan C. Doria. Al lugar acudió personal de la Agencia Estatal de Seguridad y Policía de Investigación, quienes auxiliaron a una mujer lesionada. Esta resultó ser Carina López Ayala, diputada federal suplente por Morena, del distrito de Actopan.

Aunque en un inicio corrió la versión de que se había tratado de un asalto, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) dijo desconocer el móvil del delito. 

Lee más en LSR Hidalgo: Por venganza, atentado vs fiscal de Edomex en Hidalgo: Fiscalía

El coordinador del grupo legislativo de Morena en el Congreso de Hidalgo, Ricardo Raúl Baptista González, y el Comité Ejecutivo Estatal de este partido político condenaron dicho ataque y pidieron a las autoridades locales y estatales que investiguen y encuentren a los culpables.

El exalcalde de Tula indicó que el ataque se suma a una serie de actos violentos de los cuales han sido víctimas los diputados locales integrantes de esa bancada y que, aseguró, siguen impunes.

(…) tal y como ocurre en la comisión de delitos y robos que día a día enfrentan buena parte de la sociedad hidalguense”, señaló Baptista González, en un comunicado.

Más tarde, la SSPH informó sobre la detención de dos sujetos relacionados presuntamente en actividades ilícitas.

El primero intentó asaltar a una pareja, amenazándolos con un arma blanca, en la colonia Cubitos. El segundo fue encontrado al interior de un domicilio ajeno en la localidad de La Loma, la propietaria fue quien denunció a las autoridades.

Un día antes, en el restaurante de mariscos El Retorno, ubicado sobre la carretera México-Pachuca, en Matilde, tres elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron agredidos. Uno de ellos era el fiscal regional de Tecámac, Joel Sánchez Bravo.

Él resultó herido, pero Marco Antonio Valera Gutiérrez, quien era jefe de Unidad en la fiscalía, y Érick Rodríguez Juárez, quien fungía como policía ministerial y escolta de Sánchez Bravo, perdieron la vida tras el ataque, que se registró alrededor de las 19:00 horas.

Alejandro Gómez Sánchez, titular de la FGJEM, atribuyó el atentado a una venganza debido a la intervención en contra de la incidencia delictiva en Tecámac, como lo es el robo y extorsión al transporte público, así como secuestros y homicidios.

El 23 de julio, fue hallada una manta, en un puente peatonal en la carretera Lechería-Texcoco, con amenazas en contra del fiscal regional la cual fue firmada supuestamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

LESIONES DOLOSAS, EL DELITO DE MÁS INCIDENCIA

Durante julio, las lesiones dolosas fueron el ilícito con mayor incidencia en Pachuca, seguido de amenazas, con 123 y 95 carpetas de investigación iniciadas, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por robo a transeúnte con violencia se levantaron 31 denuncias, por robo a casa habitación 48 y por robo a transeúnte en la vía pública y con violencia 31.

Además, se reportaron cinco homicidios: uno con arma blanca y cuatro con otros elementos no especificados en el reporte de incidencia delictiva.

 

 

emh