Main logo

Los seis empresarios que López Obrador acusa de hacerle “guerra sucia"

AMLO acusa que algunos empresarios pugnan porque se apoye la candidatura de Ricardo Anaya, quien ven en el panista al único que puede ganarle en la elección del 1 de julio

Escrito en NACIÓN el


Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusa que algunos empresarios pugnan porque se apoye la candidatura de Ricardo Anaya, quien ven en el panista al único que puede competirle y ganarle la elección presidencial del 1 de julio.

Líderes empresariales y candidatos se unen vs. dichos de AMLO

El rompimiento entre AMLO y los empresarios tiene que ver, entre otras cosas, con lo que el tabasqueño considera un maltrato de las cúpulas de la iniciativa privada, entre ellas el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Grupo Monterrey.

Según López Obrador, hubo un encuentro en el que estuvieron los empresarios Alberto Bailléres, Germán Larrea, Eduardo Tricio, líder de Grupo Lala y expresidente del Consejo de Aeroméxico, entre otros, así como políticos como Diego Fernández de Cevallos y el expresidente Vicente Fox. 

Pero quiénes son esos empresarios a los que alude AMLO, aquí la lista:

1. ALEJANDRO RAMÍREZ

CEO de Cinépolis, de los hombres de negocios más activos en el exterior, con representación ante el World Economic Forum (Foro Económico Mundial), el Banco Mudial y la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE). Ha dicho que pese a que no comparte las ideas de AMLO, este no debe caer en descalificaciones y ataques personales; además, le recomienda esté abierto a la crítica. Es un acérrimo crítico de la cancelación del nuevo aeropuerto o la amnistía a delincuentes.

2. ALBERTO BAILLÈRES

Alberto Baillères, dueño del Grupo Bal. Donador de la campaña de Margarita Zavala. Baillères ocupó la tercera posición en el ranking de Los 100 Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión, detrás de Carlos Slim Helú y José Antonio Fernández Carbajal de Fomento Económico Mexicano (FEMSA).

3. GERMÁN LARREA

Germán Larrea, presidente de Grupo México, tiene un pleito casado con Napoleón Gómez Urrutia. De acuerdo con AMLO, durante el proceso de privatización de las empresas del Estado, Carlos Salinas de Gortari entregó  a Germán Larrea la mina Buenavista del Cobre “a un precio de regalo”. Larrea se convirtió así en parte de la los miembros de la “mafia del poder”.

4. EDUARDO TRICIO

Eduardo Tricio Haro, presidente de Grupo Lala y accionista de Aeroméxico y Citibanamex, está temeroso de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de frenar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Tricio es vicepresidente del Consejo Mexicano de Negocios. Ha participado de manera preponderante como inversionista y miembro del consejo de diversas empresas nacionales como Aeroméxico, Envases Elopak, Grupo Nuplen, entre otras de índole internacional, además de ser miembro activo en organizaciones altruistas.

5. CLAUDIO X. GONZÁLEZ

Su eterno villano favorito y líder de Kimberly Clark México. Lo acusa de la campaña “Un peligro para México” del 2006. Claudio X. González Laporte es uno de los empresarios más influyentes de México. Preside el Consejo de Administración de Kimberly Clark de México y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), antes Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que reúne a los ejecutivos de las empresas más importantes del país. Como presidente del CMN representa a uno de los siete organismos con voz y voto en la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Al CMN pertenecen directivos de Grupo Posadas, Industrias Peñoles, FEMSA, Alfa, Bachoco, Banamex, Bimbo, entre otras.

6. ROBERTO HERNÁNDEZ

AMLO lo acusa de ser el creador de la campaña “Un peligro para México” de 2006. Fundó en 1971, junto con Alfredo Harp Helú, Acciones de Valores de México (Accival), casa de bolsa que desde el primer mes de labores se colocó en el segundo lugar de operaciones bursátiles del país. En 1991 Roberto Hernández, Alfredo Harp Helú y un grupo de inversionistas de Accival adquirieron Banamex y fundaron el Grupo Financiero Banamex-accival. Según López Obrador, este empresario promueve reuniones “para envenenar a verdaderos empresarios en contra de Morena al compararlo con el expresidente de Venezuela Hugo Chávez o el actual Nicolás Maduro", y advertir, según ellos, que el futuro económico de México sería como el presente que padece Venezuela.

jamp