Main logo

En octubre, seis homicidios cada semana

El SESNSP registró 26 carpetas de investigación por homicidio doloso durante octubre

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El ataque contra un servidor de la nación, un doble homicidio en la ribera del río Tula y un joven de 15 años baleado son parte de las 26 carpetas de investigación por homicidio doloso que registró en octubre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Estas cifras, que se basan en reportes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), arrojan que en la quinta entidad más segura de México se cometieron 6.5 asesinatos por semana y que estos crímenes se duplicaron en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando el secretariado registró 13 muertes consumadas con violencia.

COMANDO ARMADO IRRUMPIÓ EN UNA VIVIENDA

La tarde del 6 de octubre Ebodio N., quien se desempeñaba como servidor de la nación, murió baleado por un grupo de hombres armados que se presentó en su vivienda, ubicada en la colonia El Calvario, Zimapán.

El homicidio del trabajador de gobierno federal no fue el primero, la tarde del 1 de octubre se registró una riña en la calle Jacaranda de la colonia San Lorenzo, Tula, ahí uno de los implicados en la pelea perdió la vida por un disparo.

El miércoles 2, el cadáver de un joven de unos 20 años de edad fue hallado, con un impacto de bala, en la carretera Tula-Tepetilán.

El lunes 4, un cuerpo fue encontrado flotando en el río Tula, a la altura de la colonia 16 de Enero.

LAS ARMAS, SIEMPRE PRESENTES

Durante la segunda semana de octubre, del 8 al 15, reportes de varones ultimados con arma de fuego fue el común denominador.

El día 13, el cadáver de un hombre fue hallado en San Antonio, comunidad de Tecozautla. El cuerpo tenía huellas de violencia y un disparo en la cabeza.

La mañana del 15, elementos de la policía municipal de Ixmiquilpan localizaron un cuerpo sin vida en las canchas de futbol de la localidad de San Nicolás. El cadáver tenía huellas de tortura, herida de arma de fuego y un mensaje de una presunta organización dedicada al crimen organizado.

ATAQUES EN EL DÍA Y ZONAS TRANSITADAS

En la tercera semana del mes, del 15 al 22, se registraron balaceras en zonas de recreo y calles transitadas.

El 16 de octubre, R. C. M. falleció por un disparo de arma de fuego. El asesinato se cometió antes del mediodía afuera de las instalaciones del Tribunal Agrario de Pachuca, en la calle Narciso Mendoza esquina con Héroes de Chapultepec, producto de una disputa territorial.

El 20, alrededor de las 18:20 horas, un grupo de personas detonaron armas de fuego desde varios vehículos, en la zona del río Tula, en la colonia San Juan, en Tezontepec de Aldama.

De acuerdo con reporte de la policía estatal, el ataque dejó un saldo de dos hombres fallecidos, quienes fueron identificados como I. G. P., de 29 años de edad y J. C. G. V., de 24.

El 21, un joven de 15 años de edad fue baleado en Cuautepec. El adolescente identificado con las iniciales A. S. B. estaba adentro de un vehículo en la comunidad Tepeyac, Cuautepec.

El mismo día, pero en la colonia San Francisco Bojay, Tula, tres hombres fueron atacados por un grupo armado. Los cuerpos de los tres sujetos quedaron tendidos en la vía pública, cerca de comercios y de una ciclovía.

HASTA TRES ASESINATOS POR DÍA

En la última semana de octubre, del 22 al 31, ocurrieron hasta tres homicidios en un día.

El jueves 28, fue abandonado un cuerpo con una manta en la carretera federal México-Laredo, a la altura del puente vehicular del Tephé.

El mismo día, pero en La Peña, Pisaflores, el cadáver de un varón con un disparo de arma de fuego fue reportado a la policía municipal.

Por la tarde, una mujer fue localizada en un canal, en la calle Miguel Martínez, colonia Cuatro Milpas, Ixmiquilpan.

Cuatro días antes, el 24, fue localizada una persona sin vida y con herida de arma blanca en la cabecera municipal de Francisco I. Madero.

La noche del 26 de octubre dos hombres fueron baleados adentro de un BMW. El ataque ocurrió en la gasolinera de la colonia Iturbide, ubicada sobre la vía Tula-Tlahuelilpan.

Un día después, fue hallado el cadáver de un sujeto con heridas de arma de fuego en la calle 16 de Enero, barrio El Fitzhi.

EN 10 MESES, 210 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN

Los homicidios registrados el mes pasado se suman a 210 carpetas de investigación que previamente inició la fiscalía estatal de enero a septiembre de 2019.

Es decir, en los primeros 10 meses del año ocurrieron 236 homicidios solo de tipo dolosos, de los cuales 128 se cometieron con arma de fuego, 29 con arma blanca y en 79 casos restantes el SESNSP no especificó la manera en que se perpetró el delito.

De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Hidalgo, el homicidio es un delito contra la vida y la salud personal que comete el que “dolosamente prive de la vida a otro”, cuya pena van de 10 hasta los 30 años de prisión con una multa de hasta 300 días.


mai