Main logo

Seguirán bloqueadas cuentas de la UAEH; no hubo desacato: UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera informó que se apeló la decisión del colegiado, por lo cual las cuentas de la UAEH continuarán congeladas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un juzgado de distrito resolvió que seguirán bloqueadas las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Lo anterior debido a que el bloqueo obedece al compromiso del Estado mexicano para el combate al lavado de dinero.

La casa de estudios, el 21 de mayo, dio a conocer que obtuvo un fallo para descongelar 151 millones de dólares, de cuentas que le habían sido aseguradas por la UIF, el cual fue otorgado por el Segundo Tribunal Colegiado, ubicado en Hidalgo.

Seis días después, el 27 de mayo, la Universidad Autónoma estatal publicó que seis cuentas bancarias de HSBC fueron bloqueadas nuevamente, las cuales suman la cantidad de 151 millones de dólares a nombre del patronato de la UAEH.

Lee más en LSR Hidalgo: El regreso a las aulas será cuando las condiciones lo permitan: SEPH

La UIF apeló la decisión del colegiado y logró la modificación de la suspensión, “con esto, las cuentas bancarias de la Universidad seguirán bloqueadas, sin que se hubiera actualizado un desacato”, agregó.

Pues conforme al criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la UIF se encontraba dentro del supuesto de excepción al cumplimiento al haber presentado ante el juzgado la solicitud de la autoridad internacional”, afirmó.

Asimismo, fuentes federales aseguran el bloqueo de las cuentas se vincula con las supuestas actividades ilícitas de Gerardo Sosa Castelán.

Cabe mencionar que desde 2019, Sosa Castelán está bajo investigación por la UIF a petición de la Administración para el Control de Drogas (DEA), por creerse que la UAEH estaba involucrada con una organización criminal que opera en México. 


emh