Main logo

Sedena detecta nuevo método de huachicoleo en Hidalgo y Guanajuato

Los grupos criminales de ambos estados reconectan ductos en desuso a la red de distribución de Pemex para extracción de combustible

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo y Guanajuato grupos criminales desarrollaron una nueva modalidad para sustraer hidrocarburo de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

Durante la conferencia mañanera de este lunes, el titular de la Sedena, detalló que al vigilar un ducto en Guanajuato se detectaron ordeñas fuera de la trayectoria original de la tubería de Pemex.

Ya con esta información estuvimos en contacto con Pemex y ya nos dieron una información (…)”.

Lee más en LSR Hidalgo: Presunto feminicidio en Tizayuca; fue asesinada por su pareja

Según Sandoval González, la empresa productiva del Estado reportó que la delincuencia reconecta ductos fuera de servicio al ducto original para extraer combustible.

Asimismo, indicó que la forma de operar de las bandas criminales de Guanajuato se repite en Hidalgo, donde la Sedena identificó siete grupos dedicados al robo de hidrocarburo y 45 poblaciones involucradas en este ilícito.

El secretario de la Defensa Nacional además confirmó que Hidalgo continúa siendo el estado con más tomas clandestinas del país.

Tan solo el año pasado Hidalgo concentró 30.6 por ciento de 13 mil 137 ordeñas registradas en 24 entidades del país, reportó el organismo federal vía transparencia.

Además, el estado cerró 2019 con 4 mil 29 tomas clandestinas en 26 municipios, lo que representa 89.9 por ciento más que el año anterior, cuando se registraron 2 mil 121 perforaciones a ductos.

 

 

emh